CABEZAL CENTRO - FUNDACION PALIAR
 
▪ Para visualizar el texto directamente desde internet clickear aquí.
▪ POR ÚNICA VEZ EN EL AÑO. Para acceder al material gratuito (en audios y videos) ir abajo.
Para visualizar el texto directamente desde internet clickear aquí.
POR ÚNICA VEZ EN EL AÑO. Para acceder al material gratuito (en audios y videos) ir abajo.
AVISO BUEN MORIR 2020
***
Presentacion1

Desde el Campus Virtual del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.

***
MARIPOSA SOLTAR BUEN MORIR

Buen Morir: Un tema cada vez más necesario

Hoy más que nunca cada vez más son las personas que se interesan en el tema del Buen Morir: desde la tarea profesional (médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos...) o para acompañar a seres queridos; inclusive para considerar el proceso de la propia partida, así como en el caso de voluntarios que se brindan altruistamente.

En este Seminario, que venimos ofreciendo ya desde hace varios años conjuntamente la Fundación Paliar y el Centro Transpersonal de Buenos Aires, ahora adaptado a la modalidad grupal online, nos introduciremos en la esencia de los cuidados paliativos y el acompañamiento en el proceso del morir con una mirada integradora y transpersonal, así como en recursos para la prevención del burn out (sindrome de agotamiento profesional) y de la claudicación del cuidador.

Se abordarán las complejas etapas que atraviesan las personas con enfermedades que ponen en riesgo la vida, así como las de quienes les acompañan desde diferentes roles, brindando herramientas e intervenciones que faciliten ese proceso tanto en lo práctico como en lo emocional, y aun en su aspecto trascendente.

***

* Temas que abordaremos teórico-vivencialmente:

Evolución del concepto de vida y muerte en nuestra sociedad. Desarrollo de la noción de Buen Morir hasta la actualidad. El rol de las creencias religiosas y culturales; la espiritualidad no-religiosa. Los mandatos sociales y la historia previa del paciente. La contención del impacto en el paciente y en su entorno. El ejercicio de la escucha consciente; la elección de un lenguaje adecuado y el desarrollo de la empatía y la compasión. Cómo transmitir malas noticias.

* Etapa de tratamientos: La dinámica familiar; el riesgo del cerco de silencio. La forma de intervención del equipo de cuidados paliativos; la importancia del control de los síntomas. El proceso de adaptación a la enfermedad y sus tratamientos.

Ejercicios que apuntan a conservar la calma interior, tanto por parte del paciente y su familia como por parte de los profesionales. El trabajo sobre los diferentes mecanismos de afrontamiento y de proyección. El arte de encontrar la cercanía óptima con el paciente. Una antigua práctica de la tradición del Budismo Tibetano: el Phowa. Análisis de casos clínicos para una mayor comprensión. Herramientas para la prevención del burn out (síndrome del agotamiento profesional) y de la claudicación del cuidador.

* Etapa final: El crecimiento post-traumático y la capacidad de resiliencia. La importancia de las directivas anticipadas. Los cuidados específicos de fin de vida. El trabajo sobre el duelo. Qué es el duelo total.

* Etapa de transición: Estados ampliados de conciencia en quien está partiendo y en su cuidador y allegados. La Psicología Transpersonal y el abordaje del buen morir. Desapego: la vida cotidiana como ámbito de entrenamiento (aprender a vivir, aprendiendo a morir). Espiritualidad y el tránsito de la muerte: más allá de todo credo. Muerte, sueños y sincronicidad: las coincidencias no-casuales en torno a la partida. La muerte y lo sagrado: la experiencia vívida de lo que no puede morir. Evidencias científicas que devienen de la investigación de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), las personas reanimadas por maniobras médicas y quienes han salido de estados de coma profundo. La Conciencia como algo que vive antes y después de la existencia del cerebro biológico: constancias desde la Neuropsiquiatría y otras disciplinas.

***

* Docentes:

LAURA ARESCA 2016.

* Dra. Laura Aresca: Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postgrado en Psicología Clínica en la UCA y uno de Psicooncología en la Asociación Médica Argentina (AMA).

Es Directora Médica de la Casa de Cuidados Paliativos El Buen Pastor y Coordinadora del equipo de Paliar, Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Presidente de Fundación Paliar. Actual Vicepresidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y directora del Curso Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la SAM desde 2006. Integrante y Docente en los cursos de postgrado de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa de la UB y de la AMA.Terapeuta EMDR, niveles 1 y 2.

En 2014 participó de un retiro con Sogyal Rinpoche (lama autor de “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” en Dzogchen Geara (Irlanda), abordando el tema “La Naturaleza de la Mente”.

Recibió entrenamiento de Técnicas de Integración Cerebral, Brainspotting, Escena Fundante. Realizó en 2012 el curso que dicta RIGPA con la Universidad de Naropa de USA, que forma parte del Programa de Cuidado Espiritual para personas en el final de la vida. Coordinadora de talleres de meditació. También como seminarios orientados al autocuidado y prevención del sindrome de agotamiento profesional para enfermeros, médicos y demás personal de la salud, así como familiares de pacientes.

Es coautora de los libros "Psicooncología: diferentes miradas", "Terapias de Avanzada" y "Socorro!, mi papá cumplió 100 años".

***
CYNTIA FRAHNE 2020

* Cynthia Frahne: Lic en Psicología y Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología (Universidad Favaloro).

Formada en Cuidados Paliativos en el Curso Anual Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la Soc. Arg. De Medicina y en la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Es miembro del equipo de profesionales del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Es Vicepresidente de Fundación Paliar y forma parte del equipo de cuidados paliativos de esa Fundación.

Es también miembro del equipo de coordinación de la Escuela de Especialización en Cuidados Paliativos del Colegio de Psicólogos de San Isidro. Forma parte del grupo fundador del Capítulo Elisabeth Kübler-Ross argentino/uruguayo.

Es docente de la Maestría en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Favaloro, en el tema de los cuidados paliativos.

Ha trabajado en equipos de asistencia domiciliaria y en instituciones geriátricas. Coordina seminarios, talleres y retiros orientados a procesos de duelo, al autocuidado y la prevención del burnout en profesionales de la salud y voluntarios y a la humanización de la atención en salud.

Realizó la formación en Cuidado Contemplativo y Compasivo en el Fin de la Vida, desarrollado por RIGPA con la Universidad Naropa, USA. En 2019 hizo el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), basado en el programa de la Universidad de Stanford. Cuenta además con posgrados en Neurociencias Cognitivas, Psicogeriatría Clínica, Psicooncología y Neurorehabilitación.

Integra a su vez en su trabajo desde la Psicología Transpersonal, diversos enfoques afines como los de la Psicología Cognitivo-Conductual, la Bioneuroreestructuración, la Psicoterapia Gestáltica, la Psicogenealogía y las Constelaciones Familiares.

***
VIRGINIA GAWEL en el bosque mas recortada 2017

* Lic. Virginia Gawel: Psicóloga, docente y escritora. Siendo pionera en la difusión de la Psicología Transpersonal para Argentina y América, en 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución de la cual es Directora. Desde 1984 se especializó en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, generando sus propios aportes a este paradigma (tal como lo son el concepto de reminiscencia y el de Complejo de Inadecuación Esencial). Ha desarrollado una metodología de trabajo a la que llamó TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente), acerca de la cual brinda formación de post-título a profesionales de la salud.

Forma parte del Consejo Editor del Journal of Transpersonal Research. En la International Transpersonal Association se desempeña como parte del Directorio, siendo una de las representantes de Sudamérica. Es parte del Consejo Asesor de la Red Global NetSpirit.

Su principal espacio de referencia en cuanto a su formación es el Esalen Institute de California. También ha realizado cursos de formación en este paradigma con Stanislav Grof, Michael Harner, Brother David Steindl-Rast, Arnaud Maitland y otros especialistas en distintas Tradiciones de Oriente (particularmente Budismo Tibetano y Zen, Taoísmo y Sufismo).

Tiene formación de posgrado en Psicología Sistémica (Universidad Kennedy), Psicología Junguiana (con la Dra.Paloma Muñoz, Universidad Complutense de Madrid), Hipnosis Clínica (Sociedad Argentina de Hipnosis Clínica y Medicina Psicosomática), Neurociencias (Hospital Borda de Buenos Aires), Hipnosis Eriksoniana (con Ernest Rossi, PHD, USA), Gestalt y Educación por Medios Virtuales; es Master en Programación Neurolingüística y se certificó en la Universidad de Belgrano en la Formación en Psicogenealogía con Evelyn Bissone Jeufroy, discípula de Anne Ancelin Shützenberger y Francoise Doltó.

Es docente en la Universidad Maimónides, y docente invitada en la Universidad de El Salvador, Universidad Austral, Universidad Católica, Universidad del Gran Rosario, Universidad Nacional de Córdoba y MEDOPAL (formación en Cuidados Paliativos, Chile).

En el área de docencia en el Acompañamiento en el Buen Morir, forma parte del equipo docente de la Fundación Paliar (Argentina, avalada por la Elisabeth Kübler Ross Foundation), de la Fundación Metta (España), Fundación Aikén (Argentina), Colegio de Psicólogos de San Isidro (Argentina), y de los cursos especializados en Psicooncología de la Universidad Católica-Hospital Británico (Argentina), así como en el Diplomado en Espiritualidad que ofrecerá en 2022 la Universidad de El Salvador (Argentina). Es también docente en la carrera de Counseling del Instituto en Educación Superior "Los Cerezos Sur".

Es miembro fundador de la organización "Vivir Agradecidos" (creada en relación a las enseñanzas de Brother David Steindl-Rast, monje austríaco pionero del enfoque Transpersonal).

Para seguir su actividad por Facebook clickear aquí.

***

* Fuentes de referencia:

Elizabeth Kübler-Ross, Jimmie Holland, Sogyal Rinpoche (autor de _"El libro Tibetano de la Vida y de la Muerte"), Christine Longaker, Joanne Lynn, Viktor Frankl, Daniel Siegel, Stephen Levine, Ramon Bayes, Iosu Cabodevilla, Harvey Max Chochinov, Pim Van Lommel, Peter Fenwick, Joan Halifax, entre otros. Para ingresar al sector en español del sitio web de RIGPA clickear aquí.

***

* Dinámica del Seminario:

PRESENCIALIDAD

El curso implica un proceso grupal (o sea que el participante no lo realiza solo, o acompañado por un tutor, sino en pleno involucramiento de aprendizaje personal y colectivo).

Cada Docente tiene a su cargo dos semanas de cursada: las dos primeras son a cargo de la Dra. Laura Aresca, las siguientes dos de la Lic. Cynthia Frahne, y las dos últimas de la Lic. Virginia Gawel.

* RECURSOS DIDÁCTICOS:

El espacio online será el Campus Virtual del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.

Semanalmente el alumno tiene disponible en el Campus:

▪ Una clase en video, que es la grabación de este mismo curso que fue filmada en en su formato presencial, en Buenos Aires.
▪ Videos complementarios sobre otros puntos específicos del temario.
▪ Algunos textos de apoyo de lectura breve, y bibliografía opcional recomendada.
▪ Una clase online en vivo, semanal, vía Zoom, en la cual se responderán preguntas que los participantes envíen previamente por mail. También en algunas de las reuniones se ofrecerán prácticas en vivo, para incorporar en el acompañamiento en el Buen Morir y en el cuidado de sí mismo respecto de esa tarea.
Una clase en video, que es la grabación de este mismo curso que fue filmada en en su formato presencial, en Buenos Aires.
Videos complementarios sobre otros puntos específicos del temario.
Algunos textos de apoyo de lectura breve, y bibliografía opcional recomendada.
Una clase online en vivo, semanal, vía Zoom, en la cual se responderán preguntas que los participantes envíen previamente por mail. También en algunas de las reuniones se ofrecerán prácticas en vivo, para incorporar en el acompañamiento en el Buen Morir y en el cuidado de sí mismo respecto de esa tarea.

Las clases serán de 1 hora y media de duración, los martes a las 21 (hora argentina. Para conocer la diferencia horaria con otros países cliquear aquí.) Quedarán grabadas para que participen en diferido quienes no puedan estar presentes, por la razón que fuera. La primera clase será el 10 de noviembre.

***

* A quiénes está destinado:

En verdad, -y sobre todo hoy en día- a toda persona que se interese no solo en la eventual asistencia hacia otros en cuanto a un proceso de Buen Morir, sino también a enfocar este tema respecto de sí mismo, para cultivar una vida esencial, verdadera, sabia. También, desde ya, está dirigido a profesionales y estudiantes áreas como Psiquiatría, Psicología, Counseling, Medicina, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Terapias Psico-corporales, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pastoral de la Salud, Educación para la Salud, Psicopedagogía, y afines. Igualmente para voluntarios en hospitales, hospices y otras instituciones dedicadas a la salud, así como a quienes necesiten asistir a seres queridos con estas herramientas.

***
LAURA ARESCA - APRENDER DE GRANDES 2019

* Material para compartir (en audio, video y texto):

LOS DOS VIDEOS MÁS RECIENTES (de 2019):
La Dra. Laura Aresca en dos programas:
- "Vivir hasta el final", en el programa "Aprender de Grandes", con Gerry Garbulsky, cliqueando aquí.
- "¿Se puede estar preparado para morir?", en el programa "Hora 25", con Jorge Lanata, cliqueando aquí.

_____

▪ AUDIOS: - Una entrevista con la Dra. Laura Aresca**: " "Acompañar en el dolor", clickeando aquí.
▪ Una entrevista a la Lic. Cynthia Frahne en diálogo con Virginia Gawel sobre el tema "De eso... no se habla? Acompañar en el Buen Morir": Un audio de la Lic. Virginia Gawel en su habitual columna de radio.. Para acceder clickear aquí.
▪ El video de un interesante reportaje donde la Dra. Laura Aresca expone conceptos fundamentales sobre el tema de Cuidados Paliativos: Clickear aquí.
▪ "Completando la biografía": Un artículo de la Dra. Laura Aresca publiado por el diario "Clarín": Para leerlo clickear aquí.
▪ "El desarrollo espiritual: más cerca de la atención clínica": Un artículo de la Lic. Cynthia Frahne publicado por el diario "Clarín". Para verlo clickear aquí.
▪ Conferencia en TEDx por la Dra. Laura Aresca: "Somos lo que superamos", clickeando aquí.
▪ "Claro que sí: hablemos de la muerte": El audio de una de las columnas radiales de la Lic. Virginia Gawel en diálogo con Rosa Hernández, clickeando aquí.
▪ Conferencia para "El mundo de las Ideas", por la Dra. Laura Aresca: "Cuando no tengas más miedo", clickeando aquí.
▪ El buen morir: aprendiendo a soltar": Un artículo de la Lic. Virginia Gawel, clickeando aquí.
▪ "Cuidados Paliativos: Calidad de vida en el final de la vida": Un artículo de la Dra. Laura Aresca publicado por "Perspectivas Sistémicas": Clickeando aquí.
▪ El audio de un diálogo con Edith Godon, paciente de Fundación Paliar en proceso de enfermedad irreversible, hablando de las comprensiones que va extrayendo de este tránsito (entrevista: Lic. Virginia Gawel): Clickeando aquí.
▪ Entrevista a la Lic. Cynthia Frahne por FM Millnenium, cliqueando aquí.
▪ Entrevista a la Lic. Cynthia Frahne por Radio Galilea, cliqueando aquí.
AUDIOS: - Una entrevista con la Dra. Laura Aresca**: " "Acompañar en el dolor", clickeando aquí.
Una entrevista a la Lic. Cynthia Frahne en diálogo con Virginia Gawel sobre el tema "De eso... no se habla? Acompañar en el Buen Morir": Un audio de la Lic. Virginia Gawel en su habitual columna de radio.. Para acceder clickear aquí.
El video de un interesante reportaje donde la Dra. Laura Aresca expone conceptos fundamentales sobre el tema de Cuidados Paliativos: Clickear aquí.
"Completando la biografía": Un artículo de la Dra. Laura Aresca publiado por el diario "Clarín": Para leerlo clickear aquí.
"El desarrollo espiritual: más cerca de la atención clínica": Un artículo de la Lic. Cynthia Frahne publicado por el diario "Clarín". Para verlo clickear aquí.
Conferencia en TEDx por la Dra. Laura Aresca: "Somos lo que superamos", clickeando aquí.
"Claro que sí: hablemos de la muerte": El audio de una de las columnas radiales de la Lic. Virginia Gawel en diálogo con Rosa Hernández, clickeando aquí.
Conferencia para "El mundo de las Ideas", por la Dra. Laura Aresca: "Cuando no tengas más miedo", clickeando aquí.
El buen morir: aprendiendo a soltar": Un artículo de la Lic. Virginia Gawel, clickeando aquí.
"Cuidados Paliativos: Calidad de vida en el final de la vida": Un artículo de la Dra. Laura Aresca publicado por "Perspectivas Sistémicas": Clickeando aquí.
El audio de un diálogo con Edith Godon, paciente de Fundación Paliar en proceso de enfermedad irreversible, hablando de las comprensiones que va extrayendo de este tránsito (entrevista: Lic. Virginia Gawel): Clickeando aquí.
Entrevista a la Lic. Cynthia Frahne por FM Millnenium, cliqueando aquí.
Entrevista a la Lic. Cynthia Frahne por Radio Galilea, cliqueando aquí.
***

* Entidades que organizan y certifican:

- Fundación Paliar: Es una Organización sin fines de lucro dedicada a la educación, difusión y concientización acerca de los Cuidados Paliativos. Es reconocida por el Spiritual Care Program de Estados Unidos.

Para conocer mejor el espíritu que anima a Fundación Paliar y el Hospice "El Buen Pastor" (que funciona en la misma sede) podrás acceder a un breve y claro video cliqueando aquí.

- Centro Transpersonal de Buenos Aires: Es una institución pionera en la integración de Psicologías de Oriente y Occidente, brindando cursos presenciales y online, así como actividades académicas en distintas Universidades. Fue fundado en 1994 por la Lic. Virginia Gawel, reuniendo un destacado equipo, entre quienes se encuentran también la Dra. Laura Aresca y la Lic. Cynthia Frahne. Cliqueando aquí se puede acceder al sitio web y a todo el material allí ofrecido.

***

* Aranceles y medios de pago:

* ARANCELES:

Con el fin de poder acompañar de la manera posible esta época de pandemia que alerta al mundo entero, hemos realizado un descuento sobre los aranceles oficiales para que así pueda participar la mayor cantidad de personas que se sientan afines a estos conceptos y prácticas.

* Para residentes en la República Argentina: $ 4800.-

* Para residentes en países de Europa: € 55.-

* Para residentes en el resto del mundo: U$S 65-.

___________

* MEDIOS DE PAGO:

* Para residentes en la República Argentina: Por Banco, depósito o transferencia en caja de ahorro; Giro a través de Pago Fácil; o con tarjeta de crédito por internet (MercadoPago) de un modo simple y seguro.

* Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito por internet (PayPal) de un modo simple y seguro o bien enviando el importe a través de Western Union (que tiene oficinas en todo el mundo).

***
***

* Más información:

Para recibir información en forma personalizada contactarse directamente con la Fundación Paliar: WhatsApp (es la vía más práctica): +34 64532 5983. E-mail info@fundacionpaliar.org.ar Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

Para contactar con el Centro Transpersonal de Buenos Aires clickear aquí. Para ingresar a su página de Facebook clickear aquí.

***
 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company