cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D -1 de Kislev 5783 - Noviembre 25 de 2022 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

cumple rav

Con infinitas gracias al Todopoderoso por traer al Rav a este día tan especial una vez más. Únete a nosotros hoy para desearle un próximo año mucho más saludable en el que pueda enseñar Torá con energía y buena salud.

¡SHABAT SHALOM PARA TODOS!

MEA SHEARIM

Itzjak y RIvká son la pareja perfecta de la Torá: Itzjak ama a Rivká, como en el verso, “Itzjak hace reír a su esposa Rivká”. El Itzjak mismo en hebreo es del verbo tzjok: “y reirá”. Se ríe con Rivká, risa y alegría en la intimidad entre el hombre y su mujer.

Hay “cincuenta portales” de entendimiento”, sobre las cuales está escrito en Proverbios: “Su marido es conocido en los portales” (el verso que comienza con la letra nun de la canción litúrgica de Eshet Jail). La conexión entre el hombre y la mujer se llama daat, “conocimiento” y está motivado por los cincuenta portales del entendimiento, porque “si no hay entendimiento, no hay conocimiento”, “ein biná, ein daat”. Por eso el estado deseable cuando el hombre y la mujer se conocen en cincuenta portales. Por lo tanto, Itzjak y Rivká juntos suman cien puertas, exactamente como la Torá se refiere a Itzjak, “Y encontró en ese año cien portales”, mea shearim.

Itzjak y Rivká son una de las cuatro parejas enterradas en la Cueva de Majpelá (junto con Adán y Javá, Abraham y Sará, Iaacov y Leá). Cada pareja tiene cien portales, y juntas suman cuatrocientas. Este es el secreto de los “cuatrocientos siclos de plata” con los que Abraham compró la cueva de Majpelá.

Shabat Shalom

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

6

DESCARGAR

¡CERCANOS A NUESTRO PRIMER AÑO EDITORIAL!

Nuestro formato está próximo a cumplir su primer año de circulación y cambia su nombre a MARAVILLAS. Toda la torah está llena de joyas y maravillas por estudiar y profundizar. Te recordamos que las ideas, innovaciones y palabras de este contenido semanal también están disponibles en este formato y puedes descargar AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat kodesh para disfrutarlo de manera relajada.

El equipo de Gal Einai En Español

Al hacerlo, envía aquí el nombre completo de la persona. Si se trata de una persona judía, proporciona su nombre hebreo completo.

TODO EN ORDEN

VER MÁS

PIENSA POSITIVO Y TODO ESTARÁ BIEN

“Los tzadikim gmurim – justos completos son los que tienen bitajón-confianza completa en el Creador.
“Bendito eres Tú Hashem Elokeinu Rey del Universo, quien creó todo con su palabra.”
Siendo que recordamos el dicho más famoso en el Jasidut referido a la confianza, que justamente es la confianza pasiva, en idish “trajt gut vet zain gut”, “piensa positivamente y todo estará bien”, vamos a decir un vort, una enseñanza que según me parece no lo hemos dicho antes. Y también llegaremos a algunas historias que hubo el último tiempo.
+ VER MÁS

***
JODESH KISLEV

SIGUE LA LECTURA

Lectura de Rosh Jodesh Kislev con los chicos de la Ieshivá Tomjei Tmimim Halel y Cantos de Alabanza

El arco de kislev es el de los Macabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces regían la tierra.

Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de Israel, el «arte» de la arquería es atribuido en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de kislev.

+LEER MÁS SOBRE EL MES DE KISLEV

pozo-agua

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

EL SERVICIO DIVINO DE ITZJAK-MATEMÁTICAS EN LA TORÁ

En parashat Toldot, cambiamos nuestro enfoque de Abraham, el primero en anunciar la fe en un solo Dios, hacia su hijo, el patriarca Itzjak. Itzjak era diferente de su padre en muchos aspectos y desde un punto de vista cabalístico, incluso se los considera diametralmente opuestos: Abraham es el alma arquetípica de la bondad-amorosa y el eje derecho de las sefirot e Itzjak es el alma arquetípica de la fuerza y ​​el eje izquierdo.

Jasidut desarrolla aún más esta categorización de los dos patriarcas al agregar que mientras que el servicio Divino de Abraham puede describirse como traer los cielos a la tierra, el de Itzjak fue lo opuesto, elevando la tierra hacia los cielos. Como tal, la Torá se centra en dos de las formas centrales de Itzjak de servir a Dios: la agricultura y la excavación de pozos. Comencemos con su servicio de excavación de pozos.

+LEER COMPLETO

E PADRES

ver en diferido

Escuela de Padres: Relaciones Familiares Tóxicas: Psicología, Cabalá y Jasidut

NOS VEMOS POR ZOOM

Charla dominical con Lic. Mushka Vebner Konfederak , Rabino Iehuda Leiv Cohen Y Rabino Jaim Frim

+SEGUIR LA CLASE

***

Enseñarle a la persona que debe recibir todo gratis porque es pobre es hundirlo más en la pobreza. Es tratar de curar la enfermedad aumentando la causa, no eliminándola.
El Rambam enseñó que hay que ayudar al necesitado, pero más que darle caridad hay que darle trabajo, o un préstamo sin interés, ofrecerle una forma de sostenerse a si mismo y no de hacerlo más dependiente.

***

Preguntas y respuestas:

BAR MITZVA Y NOAJIDAS

Somos noájidas, nuestro hijo está por cumplir 13 años y me gustaría saber cómo celebrar esta etapa de una manera significativa y correcta.
+ VER RESPUESTA

¿TIENES PREGUNTAS PARA HACER? A SOLO UN CLICK ENVÍALAS!

Reb Mendel Futerfas

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

HISTORIAS JASÍDICAS

ENSEÑAR LA TORÁ AL MUNDO

¿Qué se suponía que debía hacer Abraham?

Debería haberse mantenido firme frente a Malkitzedek y haber tomado bajo su protección estas almas liberadas. Entonces habría podido enseñarles los caminos de Dios y tal vez se habrían convertido. Estos nuevos discípulos habrían esparcido las enseñanzas de Abraham por todo el mundo, trayendo a toda la humanidad a Dios y entonces no habría sido necesario que la descendencia de Abraham descendiera a Egipto.

+ LEER COMPLETO

Una Historia para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

UNA PLEGARIA COMPLETA

Un día, el santo Baal Shem Tov llegó a un pueblo lejano donde solo vivía un judío. Entró en la casa del judío y pidió hablar con él. Los miembros de la familia le pidieron que esperara porque su padre estaba rezando las oraciones de la mañana. El Baal Shem Tov esperó a que el dueño de casa terminara su oración durante mucho tiempo. Hacia el mediodía el judío salió de su habitación y con voz tímida le explicó a Baal Shem Tov: soy un judio muy simple, apenas puedo leer. Digo las palabras de la oración poco a poco, y las instrucciones complicadas de lo que se dice cada día, no las entiendo para nada. Por eso leo todos los días todas las palabras de la oración. El Baal Shem Tov escuchó esto y decidió ayudar al judío a rezar la oración de forma más apropiada. Con gran paciencia, el Baal Shem Tov escribió en pequeños pedazos de papel "Oración de la mañana", "Suplemento especial de lunes y jueves", "Bendición para después de la comida", "Oración de la tarde", "Oración nocturna", "para Shabat", "Para Rosh Jodesh", "Para Rosh Hashaná" Y así...
y colocó las notas en los lugares correctos en el sidur del judío.
Después de eso, el Baal Shem Tov se despidió de él y siguió su camino. El judío se alegró mucho y dijo en su corazón: “Qué bueno que este tzadik vino a visitarme… ¡Gracias a él, finalmente puedo observar correctamente las mitzvot de la oración, como cualquier buen judío!". Pasaron unas horas de felicidad para el judío. De repente, sin razón aparente, el sidur se cayó de su lugar y todas las notas de papel que el Baal Shem Tov había colocado en el sidur volaron por todas partes.
El judío se asustó, ¡No quería perder la oportunidad de comenzar a orar apropiadamente! Rápidamente, agarró el sidur y las notas, y corrió tras el Baal Shem Tov para que pusiera las notas en su sidur nuevamente, en el orden correcto.
después de una larga carrera, vio al Baal Shem Tov a la distancia. Aceleró sus pasos, manteniendo contacto visual con él. Mientras corría, notó que Baal Shem Tov había llegado al borde de un río profundo y peligroso. "Tengo que advertirle, este es un río peligroso" pensó y aceleró aún más sus pasos.
pero entonces, notó que Baal Shem Tov saca un pañuelo de su bolsillo, lo extiende sobre el agua, se para en él y cruza el río en paz, como si el pañuelo fuera un barco bueno y seguro.
El judío llegó agitado y jadeando a la orilla del río, sin dudarlo, sacó un pañuelo de su bolsillo, lo extendió sobre el agua, y ve algo asombroso, su pañuelo también se convirtió en un barco estable y seguro. Cuando cruzó el río se encontró de nuevo con Baal Shem Tov. Con lágrimas en los ojos contó cómo el viento hizo volar las notas por todas partes y le rogó al Baal Shem Tov que volviera a marcar las páginas. Baal Shem Tov miró con curiosidad al judío que corría tras él.
"¿Cómo cruzaste el río?" Le preguntó. "Con el pañuelo, igual que tú", respondió el judío. "Es una muy buena solución...", agregó. El Baal Shem Tov pensó un poco y luego le respondió al judío: Si cruzaste el río con el pañuelo, probablemente el Todopoderoso esté especialmente complacido con tus oraciones, tal como son. y agregó, Será mejor que sigas orando, como solías hacerlo, hasta hoy. Una oración completa, con una intención completa.

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company