La Fundación Cristina Heeren se estrena como destino Erasmus Plus La investigadora lituana Brigita Bublyte desarrolla en la escuela sevillana una tes

     

La Fundación Cristina Heeren se estrena como destino Erasmus Plus

La investigadora lituana Brigita Bublyte desarrolla en la escuela sevillana una tesis doctoral que vincula el cante flamenco y los cantos sutartines

***

NOTA DE PRENSA. Sevilla, 27 de enero de 2015

Uno de los principales retos de la Fundación Cristina Heeren, promover el reconocimiento universitario del flamenco, comienza a hacerse realidad. El centro acaba de recibir a su primera estudiante del programa europeo Erasmus Plus. La lituana Brigita Bublyte, investigadora y profesora de la Lithuanian Academy of Music and Theatre, realiza una estancia de un mes en la escuela para desarrollar la parte práctica de su tesis doctoral, consistente en estudiar los vínculos entre los cantos polifónicos de su país, los sutartines, y el flamenco, dos manifestaciones artísticas que fueron reconocidas a la vez como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El estudio se concretará en el espectáculo ‘Encuentro de Flamenco y Sutartines’, que se estrena en febrero de 2015 en varios teatros de su país, con la participación de artistas como la bailaora Yamuna Henriques, el guitarrista Javier Gómez y el cantaor Vicente Gelo, ex-alumnos de la Fundación, que participa como patrocinadora.

Vio la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura y, tras quince años soñando con emprender el viaje, hizo las maletas y se vino desde Lituania a Sevilla. Brigita Bublyte sólo quería “ver” cómo era el flamenco, “nunca pensé que me fuera a aceptar”. Pero eso le sucedió en la Fundación Cristina Heeren, donde ha estado viniendo a aprender cante y baile durante uno o dos meses cada año desde 2010.

En paralelo, estudiaba en su país la carrera de Arte Dramático y Canto en la Lithuanian Academy of Music and Theatre, de la que actualmente es profesora de Canto y de Coordinación de Movimiento y Voz, además de investigadora de Tradiciones Étnicas del Canto. Uno de los apartados de su tesis doctoral, que ha comenzado este año tras cinco de trabajo previo con el proyecto, es la relación entre el flamenco y el canto polifónico tradicional de su país, los sutartines. En su opinión, “son culturas extremadamente distintas: el flamenco es un arte más nuevo, urbano e individual, mientras que los sutartines son arcaicos y colectivos”. Sin embargo, ha averiguado que “conectan en algunos puntos como el ritmo, la armonía y las emociones humanas”.


El trabajo académico de esta investigadora consta de una parte escrita, pero también de una parte práctica. Y esta se plasmará en el espectáculo ‘Encuentro de Flamenco y Sutartines’, dirigido por Bublyte, que se presenta en febrero de 2015 en varios teatros lituanos. Sobre la escena dialogarán más de veinte artistas, entre sus propios alumnos, un grupo tradicional de sutartines y un cuadro flamenco que viajará desde España. Este está integrado por artistas que se formaron en la Fundación, como el guitarrista Javier Gómez, el cantaor Vicente Gelo y la bailaora Yamuna Henriques, a quienes se suma el bailaor Gabriel Aragú. La gira de presentación contempla cuatro funciones: el 19 de febrero en el Kaunas National Drama Theatre, el 20 de febrero en el Anykščiai Arts Incubator, el 21 de febrero en el Russian Drama Theatre of Lithuania -situado en la capital, Vilnius- y el 22 de febrero en el Panevėžys Music Theatre.

La Fundación Cristina Heeren, fundada en Sevilla en 1996, patrocina la producción, al igual que la Embajada de España en Lituania, entre otras entidades. La colaboración se enmarca en la misión didáctica de la Fundación, según explica su director Fernando Iwasaki, prestando “apoyo a ex alumnos que trabajan por que el flamenco obtenga un estatuto académico a nivel europeo”.

***

VÍDEOS

Ver vídeo: Sutartines & Alegrías

Ver vídeo: Sutartines & Seguiriyas

***

Más información, audio y entrevistas

Silvia Calado
comunicacion@flamencoheeren.com
Fundación Cristina Heeren
www.flamencoheeren.com
teléfono 954 21 70 58 · 655 439 364

facebook flickr instagram twitter vimeo youtube
1px