IMG-20200616-WA0002
 

ENTRA EN EL "TERRITORIO DE DELIRIO"

Uno de esos proyectos especiales que solo surjen cada mucho tiempo. Un tesoro escondido en una isla remota. Emilia y Pablo han sido capaces de condensar un continente en una canción y hoy levantamos las copas para dar la bienvenida a su single debut, "Territorio de Delirio", que nos llega en forma de videoclip a través de la web de Mondosonoro. Un viaje simbólico con el que se estrenan en en panorama nacional y que propone la locura como ejercicio de resistencia ante las imposiciones cognitivas dominantes. El delirio como estado de aprendizaje.

Con referentes como Silvia Pérez Cruz, Caetano Veloso, Jorge Drexler o Maria Arnal i Marcel Bagès, el exquisito dúo chileno entrega un espectáculo completo y complejo, tan exhuberante como intimista, en el que convergen diferentes lenguajes artísticos: música, teatro, cine, expresión corporal y artes visuales.

***

Un viaje sensorial hacia un territorio desconocido y enloquecido, con los sonidos y el cuerpo como únicos guías. Así es "Territorio de Delirio", el primer single con el que Emilia y Pablo se presentan en sociedad, estrenado ayer miércoles en las ondas por Marta Echeverría en Hoy Empieza Todo de Radio 3, y que ya puedes consumir sin medida en plataformas digitales. Este dúo chileno afincado en nuestro país compone uno de esos proyectos preciosistas y elaborados que no se encuentran todos los días. Con una capacidad innata para fusionar la música latinoamericana de sus raíces con los sonidos del mundo, esta suerte de Maria Arnal i Marcel Bagès en versión andina tiende un puente entre continentes, con el objeto de entender la música desde una percepción más amplia, sensible y empática.

A lo largo de los seis años que ya llevan en Madrid, Emilia y Pablo han alumbrado un folk contemporáneo con ecos flamencos que se desarrolla a caballo entre el mundo actoral y la música. Cada uno de sus directos es una experiencia casi ritual, un tour emocional y simbólico en el que nos dirigen valiéndose de sus voces y sus cuerpos. Por eso, "Territorio de Delirio" no es solo una canción o un videoclip. Es un producto complejo y completo en el que convergen diferentes lenguajes artísticos: música, teatro, cine, expresión corporal y artes visuales. En sus propias palabras, "un mapa sin fronteras, atemporal y de libertad", que toma además su letra de una composición de la poetisa colombiana Patricia Iriarte.

deliriow

Emilia y Pablo te esperan en su "Territorio de Delirio".

"Intuimos que el videoclip abre en el espectador espacios imaginarios geográficos que no representan a ninguna nación, ni a ninguna época, permitiéndonos jugar con la capacidad que tenemos de crear realidades imaginadas y reconfigurar nuestra noción de identidad", explica el dúo. De su estreno se ha encargado en la jornada de hoy la publicación MondoSonoro.

En su imaginario subyace la fuerte convicción de que el flolclore es un lenguaje universal. A través de él indagan en sus diferentes influencias, "ya vengan de lo más latinoamericano, como el joropo, el bolero o la chacarera; hasta la cultura flamenca que nace de la mezcla de otras muchas, como; la árabe, la judía y la gitana", puntualizan. "Durante esta búsqueda nos hemos encontrado con el delirio como ejercicio de resistencia ante las imposiciones cognitivas dominantes. Por lo tanto; queremos reivindicar el delirio como estado de aprendizaje que fluctúa entre la realidad y lo imaginado".

delirio

Entra en el "Territorio de Delirio" de Emilia y Pablo

Huelga decir que tanto Emilia como Pablo cuentan con una amplia experiencia teatral, y es que se dedican a la interpretación de forma profesional. Eso les ha impulsado a aplicar las intenciones, los conflictos, los giros dramáticos, la presencia escénica y demás elementos actorales a su forma de hacer música, otorgando el empuje necesario "para que cada viaje/concierto sea nuevo", aseguran. No en vano, el pasado año crearon el “Colectivo Delirio”, equipo audiovisual responsable de conceder una dimensión cinematográfica al proyecto, con el objetivo de crear obras audiovisuales para cada canción. Ese mismo 2019 resultan finalistas del Festival de Cine de Andorra con el clip “Territorio de Delirio” y, en septiembre, salen vencedores del certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, en la categoría 'Música'.

"Territorio de Delirio" es también el nombre con el que han bautizado su primer disco, que verá la luz en 2021 bajo la exquisita cabecera Madame Vodevil. A los mandos de su producción, el insigne Diego Galaz. Responsable de trabajos para La M.O.D.A. o Quique González y alma mater de Fetén Fetén, Diego ha compartido estudio con Joaquín Sabina y acompaña en directo a músicos de la talla de Jorge Drexler, Quique González o Ismael Serrano, entre muchos otros. La grabación se llevó a cabo en el estudio Superaudiomatic con José María Rosillo (Amaral, Duncan Dhu, Christina Rosenvinge) como ingeniero de sonido, y las percusiones corrieron a cargo de Martin Bruhn (Andrés Calamaro, Depedro), encargándose del contrabajo el destacado Yerik Núñez. Con semejantes valedores, no es de extrañar que la pareja tenga por delante un futuro luminoso.

La formación ha pisado ya escenarios de ciudades como Berlín, Barcelona, Marsella o Madrid, pasando por su punto de origen, Santiago de Chile. En su propuesta, acogida siempre con devoción, persiguen diluir los límites, tanto en el formato como en el contenido. "Creemos en nuestros cuerpos como canales contenedores de emociones, capaces de fundirse y reconfigurar nuestro tránsito en el espectáculo", aseguran. Con estas credenciales, no sabemos a qué esperas para zambullirte en el suntuoso universo de este joven (aunque sobradamente preparado) dúo cuya trayectoria, estamos más que seguras, va a dar mucho que hablar.

“El territorio, el espacio abierto de la nada, es la tierra fértil en donde siembro las semillas de mi palabra y así el arte y la vida pueden germinar y florecer en mi corazón y en el corazón de los demás”

Territorio de Delirio

***

SIGUE EL VIAJE DE EMILIA Y PABLO EN

***

Contratación

Madame Vodevil
contratacion@madamevodevil.com

***

Comunicación & Prensa | La Mota Comunicación

Tali Carreto | La Mota Comunicación
talicarreto@lamotacomunicacion.com
675 619 423

Elena Gato | La Mota Comunicación
lamotacomunicacion@gmail.com
657 998 423

***
 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company