cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D - 12 de Tevet 5783 - Enero 05 de 2022 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

¡SHABAT SHALOM PARA TODOS!

¿LOS MEJORES AÑOS?

¿Cómo es posible que Iaacov haya pasado sus mejores años en el exilio de Egipto? Después de todo fue forzado a abandonar la Tierra Santa para ir a Egipto, el lugar más impuro, la tierra donde fueron esclavizados sus hijos. ¿Cómo puede ser que viviera los mejores años de su vida allí, habiendo tantos otros lugares?

La respuesta que se da generalmente es que al final de su muy dura vida Iaacov tuvo la alegría de ver a su familia unida, con amor y fraternidad entre Iosef y sus hermanos. Éste ciertamente no fue el caso cuando vivían en la Tierra Santa; parecería implicar, como escribió Najmánides en su epístola desde la Tierra Santa: “Cuanto más sagrado, más se destruye”, la rivalidad y el ímpetu por pelear y discutir era mucho más fuerte en la Tierra Santa que en Egipto.
Rabino Jaim Frim

Shabat Shalom

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

12

DESCARGAR

¡CERCANOS A NUESTRO PRIMER AÑO EDITORIAL!

Nuestro formato está próximo a cumplir su primer año de circulación y cambia su nombre a MARAVILLAS. Toda la torah está llena de joyas y maravillas por estudiar y profundizar. Te recordamos que las ideas, innovaciones y palabras de este contenido semanal también están disponibles en este formato y puedes descargar AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat kodesh para disfrutarlo de manera relajada.

El equipo de Gal Einai En Español

Al hacerlo, envía aquí el nombre completo de la persona. Si se trata de una persona judía, proporciona su nombre hebreo completo.

***
vaieji

SIGUE LA LECTURA

Parashat Vayeji - Los Mejores Años de la Vida

Por gentileza de Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana presentamos textos del sidur Tehilat Hashem, al pi Arizal en Hebreo y Español. Recomendamos utilizar este sidur.

La elevación de las chispas que realizó Iosef en Egipto fue la concreción de la profecía hecha por su madre Rajel cuando él nació. En su visión profética Rajel lo llamó Iosef, explicando “Dios me otorgará otro hijo”[4]. El poder de Iosef es otorgar a su madre Rajel, un símbolo de la esfera de lo sagrado, “un hijo adicional” colectando lo que previamente había sido devorado por el “otro lado” de la santidad –sitra ájara– (el sentimiento de que uno es otro, que uno está desconectado del Todo, de Dios) y las llevó hacia el lado de la santidad. Iosef siempre logró “extraer lo precioso de aquello que lo había devorado”[5], tomando al otro que está distante de la divinidad y transformándolo en “un hijo adicional”. Más aún, la extraordinaria fertilidad de los hijos de Israel en Egipto fue el resultado y la consecuencia de que Iosef había recolectado las chispas de divinidad en Egipto. Por cierto, como está escrito en la Tora “estos son los descendientes de Iaacov, Iosef…”[6] o sea que todos los descendientes de Iaacov a través de las generaciones son debidos a Iosef.

+SEGUIR LA LECTURA

***
keser shem tov

Keter Shem Tov Ot 61

El comienzo de la parashá Vaiejí se explica en Keter Shem Tov, libro de las enseñanzas del Baal Shem Tov, acerca de uno de los fundamentos del jasidismo: el reconocimiento del hombre de que su sufrimiento y limitaciones se derivan del sufrimiento de la Shejina y sus limitaciones, y por eso se reza la plegaria por el dolor de la Shejiná (en lugar de la oración del hombre por sí mismo). El énfasis aquí está en que este enfoque hace que el sufrimiento y las limitaciones mismas se transformen en expansión y holgura, cuando a través del sufrimiento conectamos la Shejiná a la vida de los vivos. Este rasgo es el atributo del patriarca Iaacov, cuyas dificultades en la vida le enseñan acerca del sufrimiento de la Shejiná y dentro de esto también dentro de las tribulaciones de Egipto (meitzarei mitzraim) vive y da vida. Estas palabras fueron enseñadas como parte de las lecciones de Keter Shem Tov, que se dieron durante mucho tiempo por el rabino Ginsburgh en la hora de rava deravin, ese momento previo a la finalización del Shabat Kodesh en que se revelan los secretos más profundos (como enseña el Arizal), y se publican en honor de la Parashat Vaiejí.

Jose-Biblia-9

SHABAT: EL CÓDIGO DE LA REDENCIÓN

Vaiomer Iosef el ejav: anoji met veElokim pakod ofkod etjem, veheelá etjem min haaretz hazot…

Vaiashbá Iosef et bnei Israel lemor: Pakod ifkod Elokim etjem vehaalitem et Atzmotai mizé.

“Y Iosef dijo a sus hermanos: ‘Me estoy muriendo, y Dios por seguro los recordará (pakod yifkod) y él los sacará de esta tierra’… Y Iosef juró a los hijos de Israel diciendo: ‘Di-s por seguro los recordará (pakod yifkod) y elevarán (a la Tierra de Israel) mis huesos de esto'”.

Pakod ifkod es el código de la redención. Di-s le dice a Moshé que diga a los Hijos de Israel: “Te he recordado por cierto (pakod pakadeti)”, y Rashi explica: “Esta señal fue entregada en sus manos, porque con estas palabras son redimidos”. Pekidá es una forma profunda de recordar que produce el despertar en la práctica, como en la primera vez que aparece este verbo en la Torá, “Y Dios recordó por cierto (pakad) a Sará”.

Si Di-s nos recuerda profundamente, podemos pensar que no tenemos ningún papel que desempeñar y que podemos hundirnos en un profundo sueño. Pero eso no es verdad. Nuestras acciones, despertando desde abajo, despiertan a Di-s para actuar desde Arriba. Este es un principio fundamental, en palabras del Zohar: “Con el despertar desde abajo, el despertar desde el cielo está habilitado”.

¿Cuál es la acción de nuestra parte que despierta al “Pakod ifkod” Divino? Recordamos profundamente a Di-s, y entonces Di-s nos recuerda profundamente. En otras palabras, la Shejiná (la Presencia Divina inmanente de Di-s) está con nosotros en el exilio y debemos recordarla profundamente, sentir su dolor y deseo de redimirla. Cuanto más dedicados estamos a este profundo recuerdo, a recordar profundamente la chispa de Di-s dentro de nosotros, así Di-s nos recordará profundamente.

Este es el secreto de la doble escritura: “Pakod ifkod“. Pakod alude a nuestro despertar para recordar profundamente a Di-s e ifkod alude al profundo recuerdo de Di-s a nosotros. Por lo tanto, el significado del verso, “Pakod ifkod Elokim etjem” es _ “Pakod Elokim / Recuerdas profundamente a Di-s- y entonces -Ifkod etjem / _Di-s te recordará profundamente”.

La raíz pakod, פקד, tiene muchos significados en la Lengua Sagrada. También se usa para describir la conexión interna entre marido y mujer, como en las palabras de los sabios: “Un hombre está obligado a tener relaciones íntimas (lifkod) con su esposa”. Por lo tanto, “Di-s los recordará profundamente (Pakod ifkod)” significa que Di-s nos recordará como un esposo que se relaciona íntimamente con su esposa. Aquí está aún más claro que la perfección de esto es una interacción mutua: la esposa se despierta hacia su esposo (Pakod) y el esposo se despierta hacia su esposa (Pakadeti).

***

Preguntas y respuestas:

P: Nuestro pequeño hijo fue diagnosticado de un espectro autista. Nos gustaría saber, más allá del tratamiento profesional que recibe (está en un curso especial de comunicación), cuál es nuestro papel como padres. ¿Cómo se supone que debemos tratar este problema y cómo podemos darle las herramientas que necesita para enfrentar la vida? Parece tener talento musical – tiene un oído maravilloso para las canciones – tanto que las únicas palabras que escuchamos de él son específicamente en canciones y melodías.

R: El consejo general es darle abundante amor. Debe sentir que está en una crisálida cálida y protectora. Más allá de eso, lo principal es desarrollar los talentos que ya tiene. Si, como escribiste, ves que tiene talento musical, invierte tus energías ahí (como sea apropiado para su edad) con el objetivo de que hable y se exprese con canciones y música.

¿TIENES PREGUNTAS PARA HACER? A SOLO UN CLICK ENVÍALAS!

Reb Mendel Futerfas

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

HISTORIAS JASÍDICAS

LA SALVACIÓN SEGÚN SU CAPACIDAD

El rabino Mordejai Iosef Leiner de Izhbitza, conocido por el nombre de su libro "Mei HaShiloaj", nació en el año 5560-1799 de su padre, el rabino Iaakov de los estudiantes del Vidente de Lublin. Fue un estudiante distinguido del rabino Simja Bunim de Pshisja, y más tarde recibió sobre sí el liderazgo de Rabi Menajem Mendel de Kotzk. Tras una disputa ideológica, partió con un grupo de estudiantes de Kotzk y fundó el jasidismo de Izhvitza, que continuó en Radzin. Rabi Mordejai Iosef fue conocido por la profundidad de sus enseñanzas de Jasidismo y por su punto de vista de que interiormente todas las acciones del pueblo de Israel, incluso sus pecados, expresan la voluntad de Dios en Su mundo. Sus palabras de Torá fueron recogidas por su nieto, el rabino Gershon Janoj Hainij en el libro "Mei Hasiloaj". Sus alumnos, Rabi Tzadok HaCohen de Lublin, Rabi Leibel'e Iguer y su hijo, Rabi Iaacov Leiner, continuaron su camino. Rabi Mordejai Iosef partió de este mundo el 7 de Tevet
Cuentan del Rebe de Izhvitza: Un jasid anciano de los jasidim de Izhvitza contó que una vez uno de sus hijos se enfermó, y la enfermedad se agravó mucho y llamó a varios médicos, pero no mejoraba. De repente se oyó que el Maguid de Trisk, de bendita memoria, llegó a su ciudad y se calmó. Fue a mencionar al niño ante el Maguid y este le respondió que le diera 18 rublos para rescate de su alma, y como no estaba en su capacidad de dar tal cantidad se fue sin respuesta.
Cuando volvió a su casa y le contó a su esposa ella le gritó: ¿Por qué no vendió todo lo que tenía para darle la cantidad que requerida? Y después de que la enfermedad del niño se agravó fue a Rabí de Izhbitza, y le contó sobre la enfermedad de su hijo y también le contó lo que hubo con el Maguid de Trisk. Su Rebe le dijo que diera para redención 18 centavos y con la ayuda de Hashem el niño sería sanado y agregó diciendo que podemos aprender de nuestra sagrada Torá, que es sabido todos los utensilios del Mishkán, el tabernáculo del desierto, eran de oro, la mesa de los panes, el candelabro, etc., pero las dos trompetas eran de plata (Bamidbar 10:2) y la razón de esto es que se ordena que las trompetas sean tocadas en un momento de tribulación de Israel, como está escrito: "Por la tribulación que os acecha", y en el momento de la tribulación el Todopoderoso muestra cómo, por así decirlo, también participa en la tribulación de Israel:
Deja el oro y se conforma con la plata para aliviar a Israel. Después de todo, en el momento de necesidad, cuando no hay una mano que se extienda el que se encuentra en la necesidad se enloquece. Entonces el tzadik también está obligado a participar en su problema y satisfacerse de acuerdo con la capacidad del solicitante.

Una Historia para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

EL LIBRO DE RABI IAAKOV IOSEF DE POLONIA

Rabi Israel Baal Shem Tov apreciaba y estimaba mucho a su discípulo, el rabino Iaakov Iosef HaCohen de Polonia, y decía:

Señor del mundo, recuérdame para bien, por haber criado y educado y darte un Iosale como él…
Y se dice que el propio rabi Iaakov Iosef recorría las diásporas de Israel para vender y distribuir su libro ‘Toldot Iaakov Iosef’, el primer libro de jasidut, que se publicó veinte años después de la partida del Baal Shem Tov. El precio del libro se fijó en una moneda de oro, una cantidad elevada en esos días. Una vez que llegó a la ciudad de Berdichev, entró en una posada, se sentó y esperó a los compradores. Desafortunadamente no encontró muchos que corran a comprar su libro en esta ciudad judía, debido a su alto precio.

Rabi Iaakov Iosef lo sintió mucho y puso triste. En ese momento, Rabi Zeev de Zhitomir llegó al lugar, entró en la habitación de Rabi Iaakov Iosef para recibirlo y lo encontró afligido. Cuando le preguntó Rabi Zeev el motivo de su sufrimiento, Rabi Iaakov Iosef respondió:
Vine aquí para vender mi libro, que está totalmente basado en las enseñanzas de nuestro Rebe el Baal Shem Tov y no hay comprador. ¿Cómo no afligirse? Le respondió: ¿Y qué hay con eso? Sonrió y agregó:
Incluso el Sagrado Bendito es mismo, recorrió el mundo con su Torá ofreciéndoselo a todas las naciones y no quisieron recibirla…

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company