cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D -25 De Tishrei 5783 - Octubre 20 de 2022 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

¡SHABAT SHALOM PARA TODOS!

SHABAT BERESHIT

Dicen los sabios:

La forma en que la persona se comporta en Shabat Bereshit, así es como irá durante todo el año.

Con la gracia de Dios comenzamos nuevamente desde el principio con la abundancia de la “Nueva Torá”, que se presenta nueva ante nuestros ojos cada año al comenzar a leerla un año más.

“Vaijulu Hashamaim vaaretz bejol tzevaam. Vaijal Elokim et iom hashevií mi col melajtó asher asá, baishvot beiom hashevií micol melajtó asher asá.”

“Y fueron terminados los Cielos y la tierra y todas sus huestes. Y terminó Elokim el séptimo día toda la obra que había hecho, y dejó de trabajar en el séptimo día de toda la obra que hizo.”

Así comienza el segundo capítulo de la Torá en el libro Bereshit, “En el Principio”. Como se lee, Hashem aclaró que el sexto día terminó de crear los Cielos y la Tierra.

¿Pero por qué dice que “terminó su obra el séptimo día”?

¿Acaso no la había terminado el sexto día?

¿Había algo más que crear?

¿Entonces el séptimo día trabajó o no?

Fuera de la lengua sagrada no existe un término para denotar que algo es hecho existir si antes no existía.

Nuestro concepto de trabajo actuar para transformar algo que ya existe en otra cosa. Incluso las creaciones más originales del ser humano, materia o energía, incluso intelectuales y espirituales, son la transformación de algo que ya existía en algo diferente. Solo cambia la forma. No es nuevo en esencia, solo cambia su apariencia. Yendo al extremo, el ser humano no puede transformar la energía materia sin antes haber energía, y la energía no puede ser creada sin un potencial previo del cual extraerla.

El séptimo día representa ese aspecto de la Creación que es hacer que algo exista a partir de la nada. El Shabat crea cosas nuevas, por eso aquí es donde aparece por primera vez el Nombre Havaiá en la Torá, al crear el Shabat después de que el hombre fuera creado, antes solo estaba el Nombre Elokim, de guematria 86, igual que hateva, “la naturaleza. En seis días creó los mundos naturales, el séptimo día llamó al hombre para que se reuna con Él en el infinito.

El séptimo día es un testimonio de que Hashem crea algo a partir de la nada, y que no hay nadie más que Él que pueda crear algo a partir de la nada, porque sólo Él es infinito, eterno y no tiene existencia, podamos verificar con nuestros sentidos. Y esto no se puede atestiguar sin estar conectado a esa fuente de todo, La Esencia.

Al decir cada viernes, en la noche de Shabat “Vaijulu Hashamaim…”, dice la guemará que el judío se transforma en un socio de la creación. Y un socio no es dueño de una parte del objeto, sino que comparte cada uno de los puntos componentes del todo con su socio. Y como todos los judíos se hacen socios de esta manera, se unen a Dios para ser creadores y partícipes de la Creación de “los Cielos y la Tierra”, la realidad física creada y la espiritual, y aquella Existencia Infinita que está por encima de los Mundos y La Luz Infinita, la esencia.

Así, Bereshit es la creación a partir de la nada. Nada nuevo o extraordinario para el Creador Todopoderoso. De hecho la Bet grande con que empieza la Torá es interpretada como que hubo 2 bereshit, dos principios. Y puede haber infinitos principios, tantos como el Todopoderoso quiera.

Pero el Shabat crea algo que no había antes: la realidad de que una criatura limitada y finita perciba la Esencia y sea parte de ella. Adam y Javá tuvieron la posibilidad de hacerlo, pero Hashem no quiso que sea algo automático, como autómatas o como un instinto animal que no tienen conciencia propia.

Con la entrega de la Torá, se entregó un alma extra al pueblo de Israel, el Nefesh Elokit o Alma Divina que le permite tener conciencia de la paradoja de lo infinito y lo finito como caras de la misma moneda.

Y en esa alma reside el libre albedrío, en la posibilidad de decidir ser socio o no. Por eso el Shabat equivale a todas las mitzvot, quien cuida el Shabat lo llama placer, y trata de llevar el Shabat a todos los días de la semana.

Llevar esa conciencia a cada instante de nuestra existencia, esa de ser uno con el Creador, y estar conciente de que crea a cada instante todo algo a partir de la nada, es revelar al Creador y el alma Divina que es parte Suya a través de las acciones simples de cada día.

Y si es así, ojalá que todos los días sea Shabat.

Y que todos podamos tenerla, todos los seres humanos y los Cielos y la Tierra.

Para eso entregamos nuestra vida, trabajamos y rezamos como nos enseñó el Rebe para que venga la redención ya!

¡Queremos Mashíaj Ya!

Shabat Shalom

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

1 BEREISHIS

DESCARGAR

¡NUESTRAS PRIMERAS EDICIONES A TU ALCANCE!

Te recordamos que las ideas, innovaciones y palabras de este contenido semanal también están disponibles en este formato y puedes descargar AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat kodesh para disfrutarlo de manera relajada.

El equipo de Gal Einai En Español

BEREISHIS

VER MÁS

Rectificados con lo que se Corrompieron

Parashat Bereshit: ¿Con qué pecaron Adán y Eva?

En la Parashat Bereshit, "En el Principio" se relata el pecado de Adam y Javá, de haber comido del "Árbol del Conocimiento de bien y mal".
מעץ הדעת טוב ורע
" Etz hadaat tov verá "
Hay muchos enfoques de los sabios acerca de lo que era ese árbol, de qué especie de fruto se trataba. En el Talmud, en el tratado de Sanhedrín, están escritas 3 opiniones que vienen juntas en la misma enseñanza, por lo que esta unidad puede bastar para nuestro tema. Como si hubiera tres categorías, siendo que en su sentido interior "Estas y aquellas son palabras del Dios viviente", hay aquí tres aspectos del "Árbol del Conocimiento", de manera que dentro del fruto podamos entender la esencia del pecado y por lo tanto tembién la esencia de la rectificación del pecado.
Leamos en el Talmud cuáles son las tres opiniones y quién las dijo.

+ VER MÁS

***
BEREISHIS

Mira el video

Lectura de la Torá BERESHIT- En el principio

Bereshit: ב ראשית Dos principios: de la Creación y de la Torá. De Keter, la Corona y de Jojmá, la Sabiduría. Lo Oculto y lo Revelado. Para mostrar que Hashem crea todo en la realidad a partir de la nada CON SU PALALABRA: de las cuerdas de la boca de Hashem a las cuerdas del Big Bang.
El Secreto del final y el principio de la Torá en לב, los 32 senderos de sabiduría del Sefer Ietzirá.

+SEGUIR LA LECTURA

ZOOM

ver en diferido

NOS VEMOS POR ZOOM: Tania 4 Epístola Sagrada: Carta 4 clase 1: Y sus repatriados [serán redimidos] al llegar el Mesías

Tania Carta 4
"Israel será redimido sólo en virtud de la tzedaká", como está escrito: "Y sus repatriados [serán redimidos] en virtud de la tzedaká". Está escrito: "Tzédek irá (iehaléj) ante El". Ahora bien, hubiera sido de esperar que el versículo dijera ieléj. Este concepto puede ser comprendido considerando el versículo "Por Ti dice mi corazón: 'Procurad Mi rostro (panái)'". Esto significa [que al hombre se lo urge a] "buscar la interioridad del corazón".
+SEGUIR LA CLASE

***

Preguntas y respuestas:

DIVINIDAD, DEMONIOS Y SUCOT

¿Por qué la palabra shed (demonio) está incluida en el Nombre de Dios Shad-ai?

VER RESPUESTA

¿TIENES PREGUNTAS PARA HACER? A SOLO UN CLICK ENVÍALAS!

Reb Mendel Futerfas

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

Historias Jasídicas

ORGULLO JUDÍO

¡Un relato tan emocionante como nunca antes habías visto!
El niño Levi Itzjak, un niño judío que vive en la ciudad de Saratov, Rusia, viene todas las noches a estudiar Torá con el rabino Levi Wolf (hijo del rabino Avraham Wolf, el emisario principal en Odesa, Ucrania, y el yerno del rabino Iaakov Kovetzik, el emisario principal en la ciudad de Saratov, Rusia) de los shlujim, enviados del Rebe en la ciudad.
El niño Levi Itzjak se está acercando al judaísmo, pero todavía estudia en una escuela rusa local, junto con compañeros de clase gentiles.
Levi Itzjak participó en las 'Hakafot', que hubieron en las noches de Shmini Atzeret y Simjat Torá, y tenía muchas ganas de participar y bailar en las 'Hakfot' en la sinagoga también durante el día de Simjat Torá, pero muy a su pesar, no recibió permiso de la dirección de la escuela.
"Si no voy a Simjat Torá, Simjat Torá vendrá a mí", decidió Levi Itzjak. Aprovechó la oportunidad de que el profesor se fue de la clase en medio de la lección, escribió la canción "Haba Naguila" en la pizarra de la clase y comenzó a hacer sus propias 'vueltas'.
No miró a izquierda ni derecha, no escuchó la risa burlona de los compañeros de clase gentiles: bailó con Dios, solos él y Dios.
Mesirut Nefesh de un niño judío de esta época, año 5783

Una Historia para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

SIMJAT TORA EN EL BET MIDRASH DEL BAAL SHEM TOV

El Baal Shem Tov y sus alumnos bailan con emoción y apego alrededor del libro de la Torá durante largas horas.
Alegre por la Festividad de Simját Torá, la Alegría de la Torá.
Durante el baile, se rompió una sandalia de uno de los estudiantes que bailaba y saltaba de alegría,y a causa de esto dejó de bailar con sus compañeros, una gran tristeza se dejó ver de inmediato en su rostro, era pobre y no tenía maot (dinero) para comprar sandalias nuevas.

La hija del santo Baal Shem Tov notó el incidente y sintió el gran dolor del estudiante que le impedía participar de la alegría.
Ella se acercó y le dijo: "Si me prometes tu bendición de que voy a dar a luz a un varón este año, te daré zapatos nuevos de inmediato, para que puedas seguir bailando, el estudiante la bendijo y le prometió que este año daría a luz un hijo varón.

La bendición fue recibida en el Cielo, ella concibió y nueve meses después le nació un hijo y su nombre en Israel fue Baruj.
Baruj creció con su abuelo el Baal Shem Tov, y durante muchos años fue llamado Rabí Baruj de Mezhibuzh.

La mayor parte de sus días Rabi Baruj fue rico, pero hubo un tiempo en que su sustento era escaso.
En aquellos días, su madre, la rabanit Eidl, vio que reía y estaba feliz, le preguntó: ¿Eres feliz ahora? Rabi Baruj le respondió: Sabe que un ministro de la pobreza es enviado del Cielo a cada hogar donde están quejosos y tristes, porque ahí se siente bien,
Y por eso se queda allí... Pero, cuando ve felices a los miembros de la casa huye rápidamente, porque no soporta la alegría.
Efectivamente, en poco tiempo la suerte del rabino Baruj volvió a mejorar y volvió a tener riqueza.

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company