cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D -9 De Jeshvan 5783 - Noviembre 3 de 2022 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

¡SHABAT SHALOM PARA TODOS!

LA SIMPLEZA DE LA FE

[Y tuvo fe en Hashem y se le consideró como virtud”. [Bereshit 15:6"

“Veheemin baHashem Vaiajsheveha tzedaká”

"וְהֶאֱמִן בַּה' וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ צְדָקָה".

Es la primera vez que aparece el concepto emuná, אמונה, “fe” en la Torá”. Y además, si cambiamos el orden de la palabra veheemín, “y tuvo fe”, se forma también emuná, אמונה. No por nada Abraham Avinu es llamado “Rosh col hamaaminim”, “El primero [lit. La cabeza] de todos los creyentes”, como en el verso del Cantar de los Cantares 4:8 “el principio de la emuná”, rosh emuná.
¿Qué nos enseña el ctav jaser, la ortografía faltante “y tuvo fe”, vaheemín, והאמִן, en vez de והאמִין? La letra iud alude en general al punto de jojmá, la sefirá de sabiduría. ¿Cuál es realmente la relación entre Fe y Sabiduría? Hay una fe que incluye la sabiduría, una fe que puede ser percibida por nuestra sabiduría, podemos captarla con la mente. Pero hay una fe pura que se encuentra completamente por encima de la sabiduría, cuando no tenemos ninguna comprensión intelectual, pero creemos. Esta es la fe que se revela aquí en nuestro antepasado Abraham, el primero de los creyentes. ¿Cómo podría tener un heredero? La cosa es milagrosa y enigmática por completo. Y sin embargo él cree, por encima de toda lógica y comprensión. Por eso está escrito: “Y tuvo fe”, sin la iud de la jojmá, sólo Fe simple

Shabat Shalom

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

3

DESCARGAR

¡CERCANOS A NUESTRO PRIMER AÑO EDITORIAL!

Nuestro formato está próximo a cumplir su primer año de circulación y cambia su nombre a MARAVILLAS. Toda la torah está llena de joyas y maravillas por estudiar y profundizar. Te recordamos que las ideas, innovaciones y palabras de este contenido semanal también están disponibles en este formato y puedes descargar AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat kodesh para disfrutarlo de manera relajada.

El equipo de Gal Einai En Español

ABRAHAM DEJA ATRAS

VER MÁS

DEJANDO ATRÁS PARA AVANZAR

La parashá Lej Lejá comienza con la orden: [Bereshit 12:1]
"...לך לך מארצך... אל הארץ אשר אראך."
"...Lej lejá meartzejá...el haaretz asher areka."
"...Vete por ti de tu tierra ... a la tierra que te mostraré."
Hashem le dice a Abraham Avinu que se vaya hacia la Tierra Prometida. No le revela desde un principio cuál es, pero sí lo bendice con muchas bendiciones. Uno de los versos donde lo bendice es:
"ונברכו בך כל משפחות האדמה"
"Venibrejú bejá col mishpejot haadamá"
"Y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra."

+ VER MÁS

***

TRAS LAS ELECCIONES NACIONALES EN ISRAEL
Cualquiera que estudie el interior de la Torá, Cabalá y Jasidut, sabe que hay tres líneas: derecha, izquierda y media.
La Torá no es derecha o izquierda, es la línea media.

El colapso de la izquierda en Israel deja un vacío y hay temas importantes que ahora permanecerán sin una representación pública adecuada.

Tal vez ha llegado el momento de establecer una nueva izquierda que no esté impulsada por los engaños progresistas de Europa y Estados Unidos, sino por el lado universal de la Torá, la línea media que reconoce tanto la distinción entre Israel y las naciones como la imagen de Dios que debemos cultivar en todos los seres humanos.

Rectificación del Estado de Israel: La Tierra Prometida

La parashá Lej Lejá es la parashá de toda la Tierra de Israel. El Todopoderoso dio la tierra a Abraham nuestro padre, y desde entonces pertenece a Abraham y a sus hijos, ( Incluyendo a los guerei tzedek, los conversos justos, a quienes pertenece también la herencia de la tierra en virtud de ser hijos de Abraham, según las Leyes de las primicias del Rambam) "la tierra de Israel es tu posesión", (Baba Batra Pa, 2. Aunque los inmigrantes en realidad no tomaron una parte de la tierra, en el futuro también la recibirán, como se explica en Eclesiastés 1:18, y en la Mishná al rey de las leyes del primogénito allí. Y ver Kosh Khal Parashat Chai Sarah, conversación) es propiedad del pueblo de Israel para siempre jamás ("la tierra de Israel en nuestra posesión permanece para siempre aunque no la controlemos"). Los miembros de otra nación pueden vivir en nuestro país bajo ciertas condiciones (como "residente") pero la propiedad de la tierra está reservada para los judíos. Sólo así Abraham y sus hijos podrán iluminar debidamente a todos los seres humanos del mundo: "Id a la tierra que os mostraré... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra". Esta es la base del anhelado 'Reino de Israel', el gobierno del pueblo de Israel en la Tierra Prometida.
En la rectificación del estado de Israel de hoy, debe definirse: las tierras estatales y las tierras públicas en Israel pertenecen al pueblo judío, es decir, a todos los judíos del mundo. En cualquier caso, organismos como el Keren Kaiemet y la Administración de Tierras de Israel solo pueden actuar como apoderados del pueblo judío. En cuanto a la propiedad privada, se puede proponer que todos los judíos reciban bienes inmuebles en Israel, y los no judíos pueden arrendar tierras. (sin definirse como propietarios). Con la limitación de que esta herencia está condicionada a la división de la tierra en los días del Mashíaj, como está escrito en el libro de Iejezkel, y ver las Leyes de Reyes 12:53 del Rambam.

lej leja

Mira el video

Lectura de la Torá Lej Lejá: Ve por Ti Para provecho y bien de tu simiente y de todos los pueblos

Génesis Capítulo 12
1 Dios le dijo a Avram: “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré.

2 Te convertiré en una gran nación. Te bendeciré y te haré grande. Serás una bendición.

3 Bendeciré a aquellos que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Todas las familias de la tierra serán bendecidas a través de ti”.

4 Avram fue, como Dios le había mandado, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años de edad cuando salió de Jarán.

5 Avram tomó a su mujer Sarai, a su sobrino Lot y todas las pertenencias de ellos, así como también a las personas que habían reunido, y salieron, dirigiéndose hacia Cnáan. Cuando llegaron a Cnáan,

6 Avram viajó por la tierra hasta el área de Shjem, llegando a la planicie de Moré. Los cananeos estaban entonces en la tierra.

7 Dios se le apareció a Avram y dijo: “Daré esta tierra a tu descendencia”. [Avram] erigió allí un altar a Dios, Quien se le había aparecido.

8 De allí, [Avram] siguió hacia las montañas al este de Betel. Montó su tienda con Betel al oeste y Ai al este. Erigió allí un altar e invocó el nombre de Dios.

9 Avram prosiguió entonces su camino, trasladándose constantemente hacia el sur.

10 Hubo una hambruna en la tierra. Avram se dirigió al sur hacia Egipto para permanecer allí durante un tiempo, puesto que la hambruna se había vuelto muy severa en la tierra.

+SEGUIR LA LECTURA

img 0791

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

MADRE SOLO UNA

Este Shabat conmemoramos el día de la madre judía, el iorzait de Rajel Imeinu y del Maor Einaim, Reb Najum de Chernobil. Él realizó muchos milagros con respecto al parto. En su libro Maor Einaim en la parashá Vaiera, dice algo sobre Rajel, aunque no la menciona explícitamente. ¿Por qué se enamoró Iaacov de Rajel? La simple razón explícita es que ella era hermosa. Lea simboliza el mundo oculto, la modestia del mundo oculto que incluso Iaacov no podía ver (en ese momento). Pero Rajel simboliza el mundo revelado. ¿Qué se revela allí? Dios es revelado.
Como Iaacov sabía que el propósito de la creación era revelar Divinidad, él amaba a Rajel.

+ LEER MÁS

ZOOM

ver en diferido

ABRAHAM Y LA ASTROLOGÍA

NOS VEMOS POR ZOOM- ZOHAR

“No me has dado descendencia”. (Génesis 15: 3)
Abraham no oró por los hijos, a pesar de que Sara era estéril. Esto se debía a que no se creía digno de un milagro. Otra explicación es que no deseaba recibir su recompensa en este mundo, por lo que dejó que el Santo hiciera lo que quisiera. Si sostienes que declaró: “No me has dado descendencia …”; esto no era una plegaria, sino más bien como una persona que declara un hecho. [Zohar I, 137b]
+SEGUIR LA CLASE

***

Saber Soltar
Tienes que prepararte para cada discurso o acción, para que salga bien; Hay que hablar y actuar de todo corazón, meterse en el asunto; Pero al final también necesitamos saber cómo soltar, dejar que la acción continúe sin nosotros y multiplicar el bien más y más.

***

Preguntas y respuestas:

SOBRE EL DIABLO

Shalom querido Rabino, es cierto que el judaísmo no cree en el Diablo?
R: Cierto
Usted tiene alguna enseñansa que explique esto? ¿Por qué hay que explicar las cosas en las que no creemos? Hay muchísimas.
P: Rab cuando uno viene del cristianismo como es mi caso llegamos como bebés a la fe monoteísta y simplemente todo es nuevo. Esa es mi humilde opinión.

Hace 25 años que estoy en esto, y muchos miles de amigos salieron de la idolatría. Nosotros no venimos a justificarnos ante los pueblos sino a mostrarles nuestra verdad. Solos se dan cuenta de la verdad.
Y si están cerrados a escuchar no sirve de nada que les expliquemos.

¿TIENES PREGUNTAS PARA HACER? A SOLO UN CLICK ENVÍALAS!

Reb Mendel Futerfas

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

Historias Jasídicas

SER AGRADECIDO CON EL AMIGO

HaRav HaKadosh MiKaminke contó:

Una vez, un hombre pobre y deprimido vino al Baal Shem Tov y le pidió salvación.El Baal Shem Tov le respondió:
Ve debajo de cierto puente, y allí se cumplirá tu deseo, y encontrarás tesoros de oro y plata. El pobre se metió debajo del puente, buscó y no encontró nada.

Un pobre sastre que se encontraba allí y le preguntó: ¿Qué estas buscando?
Y le contó el consejo del Santo Baal Shem Tov, y terminó diciendo:
Pero vine en vano, no lo encontré.

El pobre sastre respondió: Mira, el Baal Shem Tov también me ordenó que fuera a cierto lugar, -y el sastre le indicó el lugar de residencia del hombre- y allí, debajo de su estufa, se encontraría un gran tesoro. Pero me dio vergüenza y no quise ir allí y buscar el tesoro, porque no conozco la casa del hombre.

El hombre escuchó las palabras del sastre, y los pensamientos comenzaron a correr por su cabeza:

“¿Pero acaso no soy yo el dueño de esa casa?' Iré a mi casa y buscaré el tesoro debajo de la estufa. Y así fue, llegó a su casa, cavó debajo de la estufa y encontró allí un gran tesoro.

Y a su vez, nuestro sastre pensó para sí: Ya que estoy debajo del puente, ¿qué pierdo con hurgar por aquí? ¿Tal vez las palabras del hombre son ciertas? El hombre buscó y encontró grandes tesoros.

No en vano se encontraron, ambos encontraron tesoros y se enriquecieron. Y cada uno se dijo a sí mismo: ¿No fue gracias a mi amigo que encontré la riqueza? ¿Y cómo puedo ver la pobreza de mi amigo y no hacer nada, cuando él causó mi riqueza?

Y cada uno pensó en su amigo, y decidió traerle un cofre de oro y plata, y así lo hicieron y se encontraron, y su alegría aumentó en gran manera, y no sabían qué hacer con los cofres de dinero que tenían con ellos. Se calmaron y decidieron unir las familias, porque uno tenía un hijo y el otro una hija, y dieron fortuna a los hijos y vieron por su felicidad.

Una Historia para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

EL BALBUCEO SAGRADO

El servicio a Dios en general y la oración en especial depende de nuestro intelecto. Las oraciones de una persona con un intelecto superior o elevado fluyen más fácilmente de sus labios y están más iluminadas. El judío preocupado de nuestra historia no tiene ninguna propensión revelada por el intelecto, ciertamente no por el intelecto expandido. El único intelecto que exhibe es el suspiro que emite mientras corre para rezar la oración de la tarde. Este suspiro es el único remanente débil del atributo intelectual de Daat, el conocimiento, cuya experiencia interna es la unión, ijud; el suspiro es una expresión de su sentimiento de unión con Dios, que le gustaría cristalizar más plenamente pero no puede debido a donde lo ha llevado su vida.
El Maguid de Mezritch compara el placer que Dios obtiene del servicio de los seres creados con el placer que tiene una persona al observar un pájaro parlante. No se “supone” que los pájaros hablen, pero cuando un pájaro parlante es llevado ante el rey, es una fuente de deleite. Es algo novedoso, un fenómeno extraordinario, y suscita mucho interés y gran asombro. De la misma manera el hablar vacilante del judío de nuestra historia, esas palabras de oración que pueden ser confusas y desarticuladas, también despiertan el mayor placer Arriba.

El Sexto Rebe de Lubavitcher, el Rebe Raiatz, escribió lo siguiente sobre el suspiro de un judío:[1]

No nos salvaremos solo con suspiros. El suspiro es solo el recubrimiento de la llave que puede abrir el corazón y los ojos para que no nos quedemos con los brazos cruzados [sin hacer nada].

Hay un suspiro que sirve de disculpa por la falta de acción y la debilidad. Tal suspiro viene a legitimar el presente y, en efecto, también lleva el estado presente al futuro. Pero hay un suspiro diferente, un suspiro que no pretende sustituir a la acción. Más bien, brota de las profundidades del alma que está afligida por el estado actual y preocupada por su distancia de la Divinidad.Este tipo de suspiro es muy precioso, pues es expresión de la profunda conexión del punto esencial del alma con Dios. En realidad, no es la persona quien conscientemente suspira. El suspiro se le escapa de dentro como un regalo de lo Alto (como el pensamiento de arrepentimiento que de repente entra en la mente, sin preparación previa). De repente, escucha la esencia de su alma suspirando, y él es el primero en sorprenderse por la verdad que hay en el suspiro. Este tipo de suspiro es muy precioso, pues es expresión de la profunda conexión del punto esencial del alma con Dios. En realidad, no es la persona quien conscientemente suspira. El suspiro se le escapa de dentro como un regalo de lo Alto (como el pensamiento de arrepentimiento que de repente entra en la mente, sin preparación previa). De repente, escucha la esencia de su alma suspirando, y él es el primero en sorprenderse por la verdad que hay en el suspiro.

El suspiro revela a la persona cuánto se esfuerza su alma por la cercanía con Dios y cuánto se ha desviado en su vida de este deseo interior. El susto causado por el suspiro es el mejor motivador para la acción real, que es lo único que puede mejorar su condición.[2]

El Cuarto Rebe de Lubavitch, el Rebe Maharash, dijo lo siguiente sobre este tipo de suspiro:[3]

El suspiro de un judío que proviene de algo perturbador en el plano material también se considera una forma de gran arrepentimiento. Un suspiro que proviene de algo perturbador en el plano espiritual es ciertamente una forma de arrepentimiento elevado. El suspiro libera de las profundidades del mal y las coloca sobre una buena base.
_________
Notas

Haiom Iom, 23 Tevet. Véase también 8 Adar B
Likutei Moharán (Parte 1, Torá 109) explica: El suspiro que una persona suspira por sus pecados o por su falta de aprensión es mejor que una serie de privaciones y ayunos autoimpuestos. Porque un ayuno rompe solo el cuerpo, pero un suspiro rompe todo ser (ver Berajot 58b). Además, transforma el alma y instintos animales del mal al bien. Porque el aliento del hombre es la cuerda que conecta el alma al lugar de su raíz, para bien o para lo contrario, Dios no lo quiera. Y cuando suspira, es como un aspecto de “Retiras tu aliento, y ellos perecen” (Salmos 104:29), y luego se desconecta de la cuerda materialista a la que originalmente estaba amarrado, y se conecta a una cuerda diferente, según el suspiro.
Haiom Iom, 3 Tamuz

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company