Newsletter HelpAge 1
 
RS7045 HelpAge MoldExpo April 08 2022-15 web

Tras más de 100 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, HelpAge International advierte de que millones de personas mayores atrapadas están siendo ignoradas en la respuesta humanitaria, a pesar de representar una cuarta parte de la población del país.

Un nuevo informe de HelpAge International realizado en el oeste y centro de Ucrania ofrece una visión de las necesidades específicas de las personas desplazadas mayores. Este informe se basa en 569 entrevistas (218 a mayores de 60 años) realizadas en entre el 6 y el 11 de mayo de 2022 en Chernivetska, Lvivska y Dnipropetrovska.

La encuesta revela que:

▪ Casi nueve de cada 10 personas mayores (89%) tienen algún problema de salud, como hipertensión (57%), problemas cardíacos (50%), dolores articulares (41%) y problemas gastrointestinales (20%).
▪ El 71% de las personas con problemas de salud tiene más de un problema.
▪ Solo el 43% tiene pleno acceso a la medicación. El 12% afirma no tener ningún acceso.
▪ El 43% tiene al menos una discapacidad. El 34% afirma tener problemas de movilidad, el 14% no ve bien, el 8% tiene problemas de memoria y el 6% de comunicación.
▪ El 74% de las personas encuestadas indicó que su mayor necesidad es dinero en efectivo, lo que les permitiría acceder con autonomía a los bienes que más necesitan.
▪ Respecto a sus necesidades secundarias, siete de cada 10 personas (70%) afirmaron que medicamentos y atención sanitaria y seis de cada diez (61%), artículos de higiene.
▪ El 8% no tiene acceso a agua potable.
▪ Solo la mitad de las personas están registradas formalmente como desplazadas internas y reciben prestaciones sociales. Más de dos tercios (69%) no han sido consultadas por una agencia humanitaria desde el inicio de la guerra.
Casi nueve de cada 10 personas mayores (89%) tienen algún problema de salud, como hipertensión (57%), problemas cardíacos (50%), dolores articulares (41%) y problemas gastrointestinales (20%).
El 71% de las personas con problemas de salud tiene más de un problema.
Solo el 43% tiene pleno acceso a la medicación. El 12% afirma no tener ningún acceso.
El 43% tiene al menos una discapacidad. El 34% afirma tener problemas de movilidad, el 14% no ve bien, el 8% tiene problemas de memoria y el 6% de comunicación.
El 74% de las personas encuestadas indicó que su mayor necesidad es dinero en efectivo, lo que les permitiría acceder con autonomía a los bienes que más necesitan.
Respecto a sus necesidades secundarias, siete de cada 10 personas (70%) afirmaron que medicamentos y atención sanitaria y seis de cada diez (61%), artículos de higiene.
El 8% no tiene acceso a agua potable.
Solo la mitad de las personas están registradas formalmente como desplazadas internas y reciben prestaciones sociales. Más de dos tercios (69%) no han sido consultadas por una agencia humanitaria desde el inicio de la guerra.

Consulta más información y descarga el informe

***

Próximos eventos

Homenaje a las personas mayores fallecidas durante la pandemia

20 de junio a las 17 horas en el Ateneo de Madrid

MesaE def H copy

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores organiza un acto para recordar a las personas mayores fallecidas durante la pandemia de COVID-19, que tendrá lugar el próximo 20 de junio a las 17 horas en el Ateneo de Madrid.

Este evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez y pretende visibilizar el deterioro de los derechos de las personas mayores durante la COVID-19 y reclamar un mayor compromiso social para que no se repita la discriminación, el abuso y el maltrato que vivieron.

El acto estará presentado por Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, y contará con la participación de Manuel Rico, director de investigación de infoLibre y representantes de Marea de Residencias, la Plataforma Verdad y Justicia en las residencias de mayores, la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias y PLADIGMARE. Además, actuará el Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y se realizará una lectura un Manifiesto de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores por el día Mundial Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Más información e inscripciones

Age-Equality-Summary-SPANISH-1

Webinar: HelpAge presenta el informe "Promoción de la igualdad para las personas mayores"

8 de junio a las 15 horas

HelpAge International presenta el informe “Promoción de la igualdad para las personas mayores” en un webinar que tendrá lugar mañana, 8 de junio, a las 15:00 (hora peninsular española). Este informe compara los marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países y analiza su coherencia con las normas jurídicas internacionales. Además, también identifica lagunas, incoherencias y barreras que impiden a las personas mayores ejercer sus derechos y destaca algunas buenas prácticas y los avances conseguidos.

El webinar estará moderado por Marijke De Pauw, Asesora Global de Políticas de Derechos en HelpAge International, y participarán representantes de AARP (EEUU), Mangu Integrated Community Project (Kenia), Fundación SIDOM (Argentina) y Equal Rights Trust (UK). Habrá interpretación en español.

Más información e inscripciones

MIPAA

MIPAA+20: Un mundo sostenible para todas las edades

15 - 17 de junio en Roma

Del 15 al 17 de junio se celebra la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) en Roma. Esta conferencia completará el cuarto ciclo de revisión y evaluación (2018-2022) y marcará el 20º aniversario de la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y su Estrategia de Aplicación Regional (MIPAA/RIS).

Más información en la web oficial

***

Campañas

RefuseToAbuse-Eng

RefuseToAbuse: Súmate a la campaña de HelpAge contra el abuso y el maltrato a personas mayores

Una de cada diez personas mayores sufre maltrato cada mes. Sin embargo, sigue siendo un problema desconocido y del que prácticamente no se habla. Por ello, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, HelpAge International ha lanzado la campaña #RefuseToAbuse, que invita inundar las redes sociales de mensajes contra el maltrato y el abuso hacia las personas mayores.

¡Súmate a la campaña!

Compromiso por un futuro sin Alzheimer Pagina 1

HelpAge se une al Compromiso por un futuro sin alzhéimer

Organizaciones de España del ámbito del alzhéimer y las personas mayores se unieron el pasado mes de mayo en el manifiesto "Compromiso por un futuro sin alzhéimer" para que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología.

Más información

***

Publicaciones e informes

A glimpse of hope amidst the pain 220315 HELPAGE BRIEF ENG 1 Pagina 01

A Glimmer of Hope amidst the Pain

HelpAge International y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de publicar el informe “A Glimmer of Hope amidst the Pain” (“Un rayo de esperanza en medio del dolor”). Este informe se basa en los testimonios de mujeres y hombres mayores de el Líbano que comparten las graves dificultades a las que se enfrentan debido a la falta de un sistema de protección social adecuado en el país.

Más información

***

Con la colaboración de:

Logotipo IMSERSO subvencion 2021-2022
 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company