cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D -11 De Tishrei 5783 - Octubre 6 de 2022 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

¡SHALOM PARA TODOS!

LA GENERACIÓN DE LA TESHUVÁ.

Estamos en una generación de teshuvá, el arrepentimiento y el retorno a nuestra raíz. Los baalei teshuvá, aquellos que regresan de nuestra generación, que nunca recibieron una verdadera educación judía, provienen de un mundo que santifica la libertad y se acercan por propia voluntad y libre elección. En este ambiente, que impregna también el mundo religioso, hoy todos buscan la espiritualidad con alegría, servir a Hashem por amor. Este es el camino del jasidismo, que enfatiza la alegría y el amor, incluso en los días de arrepentimiento que siempre se percibieron principalmente como días de temor ("días terribles", es el significado simple de esta expresión).

En el Sefer HaTania se explica que, aunque el orden correcto del servicio espiritual suele comenzar con una base de temor y luego alcanzar el amor, específicamente con aquellos que se arrepienten, el orden a veces es diferente: para salir del estado de hundirse en el pecado se requiere un despertar inmediato del amor. Estas cosas son ciertas no solo para aquellos que crecieron en el mundo exterior y necesitan ser 'seducidos' para acercarse. Incluso aquellos que fueron debidamente educados, pero al estar hundidos en los deseos materiales hasta el punto de la adicción, no podrán arrepentirse por un sano sentido de temor: necesitan la potencia del amor, a nivel de mesirut nefesh, dar la vida por liberarse y volver a Dios.

El tema de la teshuvá arrepentimiento, que preocupa a todo judío durante los diez días del arrepentimiento, es el centro del tema que nos ocupa, es la lección principal que trata del "sentimiento de arrepentimiento" que permite al pecador adicto liberarse de su situación y regresar a Dios.

Shabat Shalom para todos

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

HAAZINU2

VER MÁS

Y VERÁN AHORA QUE YO, YO SOY ÉL PARASHAT HAAZINU

Al final de la parashat Haazinu “Escuchen los Cielos”, está escrito “Verán ahora que Yo, Yo soy Él.” [Número 32:39] Ahora verán que Yo, Yo soy Él.

Sobre esto el Baal Shem Tov nos brinda una de sus parábolas más importantes y profundas. El Rey, que es el Rey de reyes de reyes el Sagrado Bendito es, eleva delante suyo muros tras muros, con toda clase de cosas espantosas. Quien quiera acercarse al rey tiene que arriesgar verdaderamente su vida, atravesar todas las bestias salvajes, serpientes. Y hasta es tentado para quedarse en cada muro, y no seguir avanzando hacia el rey.

+ VER MÁS

***
haazinu 2

Mira el video

Lectura de la Torá Haazinu: Cielo, Tierra y Espíritu

La reprensión de Moisés estaba claramente motivada por su amor por el pueblo judío, por quien había sacrificado continuamente su vida, y está goteando dulzura para aquellos con un oído sensible. De hecho, como se explica en el Tanya , [3] hay dos niveles de bondad: la que puede revelarse abiertamente y la que proviene de una fuente aún más elevada pero que es demasiado grande para ser contenida por cualquier recipiente y, por lo tanto, debe permanecer oculta. dentro de un recipiente áspero (y por lo tanto muy duro e irrompible). Del mismo modo, el amor que puede expresarse solo dentro del contexto externo duro de una reprensión es en realidad más alto que el que puede expresarse abiertamente. La Tanya explica [4]que estas dos formas de amor se asemejan en la Biblia a la plata y al oro (o al agua y al fuego, respectivamente). En nuestro estado actual, el amor que se asemeja al oro no puede obtenerse a través de nuestros propios esfuerzos y debe darse como un regalo de Dios en lo alto. Esto es similar a la comprensión de los sabios de que el verdadero propósito del oro solo se revelará en el Mundo Venidero, el estado futuro de la humanidad con la construcción del Tercer Templo.
.

+SEGUIR LA LECTURA

john-fowler-fXkmI0jGv30-unsplash

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

ESCUCHEN LOS CIELOS Y LA TIERRA

Iom Kipur ha estado en el calendario judío durante 3334 años, comenzando con el 10 de Tishrei de 2449 (1312 a. C.), cuando Moshé descendió del Monte Sinaí con el segundo juego de las Tablas de la Ley y trayendo la palabra del perdón de Di-s por el incidente del Becerro de Oro. Desde entonces, la misericordia y el perdón de Di-s han sido una parte integral de este día. La sensibilidad a este tema de Iom Kippur genera un sentimiento inquebrantable de confianza en la misericordia de Di-s, proporcionando una contrapartida optimista a la seriedad del día. El Talmud declara que la santidad inherente de Iom Kippur en sí mismo produce expiación, pero para poder beneficiarnos de esto, se requiere un cierto nivel de participación de nuestra parte. Los tres modos principales de nuestros esfuerzos son: teshuvá, tefilá y tzedaká, que será uno de los temas de la clase.
+ VER MÁS

***
SUKOS1

Mira el video

EL SJAJ: EL TECHO DE LA SUCÁ

Vivir modestamente

Uno de los atributos que caracterizan la festividad de Sucot es la modestia, como según el versículo que dice: “Camina modestamente con tu Dios”. Vivir modestamente significa vivir un estilo de vida modesto, uno que no es ostentoso, extravagante y carente de pretensiones En Sucot, somos invitados a salir de nuestras casas y entrar en la modesta, a veces inestable sucá y ser feliz con esos condiciones. El libro de Eclesiastés, que muchas congregaciones leen en Sucot, nos recuerda que todas las posesiones de este mundo no son más que “vanidad”. Además, una de las principales celebraciones de Sucot en la época del Templo era Simjat Beit Hashoeva, que mostraba el Nisuj Hamaim (la Ceremonia de la libación del agua). Durante todo el año, el servicio del Templo incluía libaciones de vino en forma de vino que se derramaba sobre el altar. El vino es una bebida cara, selecta y premium que alegra el corazón. No obstante, la mayor celebración y alegría de todo el año era en Sucot, con el agua simple y transparente. Es la alegría de las pequeñas cosas de la vida.
La alegría y la modestia de la festividad de Sucot nos presentan una alternativa completamente opuesta a las normas comúnmente aceptadas de hoy.

yom-kippur-3-erev

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

Historias Jasídicas

EL GALLO Y EL KITRUG

En una de las comunidades judías había un kitrug, una acusación de aniquilación en la Corte Celestial, Hashem se apiade.
El santo Baal Shem Tov vio esto, y aumentó en oración y súplicas en Rosh Hashaná y Iom Kipur.

Durante la oración de Neilá, la oración de cierre del día de Iom Kipur, el Santo Baal Shem Tov vio que el kitrug aún no había sido cancelado.

Los discípulos del santo Baal Shem Tov también reconocieron que el kitrug había prevalecido y se esforzaron mucho en oraciones, súplicas y un inmenso llanto desde lo profundo del corazón.

Los hombre y mujeres que rezaban allí escucharon al santo Baal Shem Tov y a sus discípulos con sus clamores lágrimas y súplicas, sus corazones se rompieron dentro de ellos y también lloraron en sus oraciones.

Llegó la hora de la oración de la noche, el santo Baal Shem Tov y sus santos discípulos se esforzaban en su oración,
todos se dieron cuenta de que la situación era terrible y el llanto aumentó.

Un muchacho campesino que pastoreaba ganado, que acostumbraba durante varios años venir en los Días Temibles a orar en la sinagoga del santo Baal Shem Tov, llegó a la oración de Neilá, y como no sabía nada de la oración, se paraba y escuchaba la voz del jazán, el cantor, y lo mira a la cara sin decir una palabra.

Como aldeano, estaba acostumbrado a los sonidos que hacían las vacas, las cabras y las ovejas, las aves de corral y los pájaros. La voz que para él era la más importante de todas las voces, era la voz del gallo cuando cantaba.

Cuando el muchacho vio la gran excitación que había en la sinagoga, y escuchó los clamores del lado de los hombres y en el sector de las mujeres,
Su corazón se quebró dentro de él, Y gritó en voz alta 'Kokoricóooo, hon got hav rajmanes', que significa: Gallo Kokoriko, Dios ten misericordia.

Pasaron unos pocos instantes y he aquí, se escuchó la voz del santo Baal Shem Tov, y sus santos discípulos se apresuraron a terminar la oración de Neilá, y el santo rostro del santo Baal Shum Tov se iluminó.

Al terminar Iom Kipur, cuando el santo Baal Shem Tov se sentó con sus discípulos a comer, les contó los detalles del Kitrug, y cuánto se esforzó en su oración.

Pero cuando en las Alturas se escuchó la voz del simple aldeano: 'Kokoricóooo, hon got hav rajmanes' este ingenuo clamor, causó alboroto en las alturas hasta los niveles más elevados, y todos los severos decretos sobre la comunidad del Baal Shem Tov fueron abolidos, sea su alma en el Edén, y hubo un año de bendición de hijos, salud y sustento (De las epístolas sagradas del Rebe HaRaiatz, Rabi Iosef Itzjak Shneersohn.)

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company