cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D 7 de Adar ll 5782 - Marzo 10 de 2022

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

Y LLAMÓ...

Este Shabat parashát Vaikrá, “Y llamó”, en el mes de Adar también se llama Shabat Zajor, “Recuerda”, porque es el Shabat anterior a Purim.
La Torá nos ordena recordar lo que nos hizo Amalek a la salida de Mitzraim en el desierto, que estábamos cansados y sin saber todavía hacia dónde nos dirigíamos, y nos atacó por la retaguardia, donde estaban los retrasados, los débiles y ancianos. En la misma parashá se nos ordena borrar el recuerdo de Amalek e inmediatamente “no te olvides”. Recordar y borrar y no olvidar es como revelar y ocultar y volver a revelar.
La finalidad es revelar, no ocultar. Para conseguir la verdadera revelación de Dios, de la verdad de la Torá, de nuestra identidad y finalidad en el mundo, debemos recordar que Amalek, de guematria “duda”, nos hace perder el tiempo en cosas inútiles. Una lucha sin cuartel para seguir firmes con nuestra fe y confianza en Dios, y cumplir sus preceptos sin dudar, borrar la duda de nuestra vida cuando decidimos hacer algo bueno, seguir un sendero sano y productivo.
Y entonces recordamos nuestra raíz y nos llama Hashem desde la Tienda de Reunión, ese santuario que construimos en el corazón y en nuestro mundo material que nos rodea, ambos, ninguno debe faltar.
En un solo día se unen la luminosidad del Shabat, el llamado de Dios para revelarse al triunfar en nuestra batalla contra las dudas, la alegría del mes de Adar por los milagros y salvaciones que sucedieron en los días de Purim, como cuenta la meguilat Ester, que significa “ocultamiento”. La nube oscura que oculta se transforma en el instrumento para la revelación de la Esencia del Creador.

Que por el mérito de Moshé nuestro líder que nació en este día 7 de Adar,y su extensión en el Rebe de cada generación hasta el Mashíaj, y por el mérito del pueblo de Israel que lo siguió contra viento y marea durante miles de años, y de los bondadosos de las naciones del mundo que reniegan de toda idolatría, nos unamos para que de la oscuridad de estos días de guerra y mentira, surja la luz del Shalom y la Verdad, la Bondad y la Misericordia, el Temor y el Amor con la llegada del Justo Mashíaj que trae la redención final y completa,

Shabat shalom

____________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

10

DESCARGAR

¡NUESTRAS PRIMERAS 10 EDICIONES A TU ALCANCE!

Este nuevo formato para ustedes, nuestro público lector hispanoparlante llega a sus primeras 10 ediciones. Esta revista puedes descargarla AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat.

El equipo de Gal Einai En Español

***

La Reconstrucción del Templo y la Paz Mundial

Los profetas de Israel, vislumbrando la redención futura de Israel con la llegada del Mashíaj, afirmaron que el Sagrado Templo será reconstruido una vez más. Estas profecías Divinas instilan en el pueblo judío el anhelo, la fe y la confianza de que Israel está destinado a retornar a su gloria pasada.

La fe en la redención, para Israel y el mundo todo, es por cierto uno de los signos más importantes de la cultura judía, pasando de generación en generación como una antorcha encendida. Incluso en nuestros días, en el período siguiente a la destrucción del Templo, los judíos, sin importar en qué parte del mundo se encuentran, se paran a rezar de cara a la Tierra de Israel, hacia Ierushalaim, y más específicamente hacia el Har Habait, el Monte del Templo, implorando a Hashem que reconstruya muy pronto el Templo Sagrado.

+LEER MÁS

VAIKRA 1

Mira el video

LA PEQUEÑA ALEF CURA

El primer versículo de la Parashá y el libro de Vaikrá dice: [Vaikra 1:1] “Y llamó HaShem a Moshe, y le habló desde la Tienda del Encuentro diciendo”. El Baal Shem Tov era médico, porque el Amo del Buen Nombre es un médico, y cura a las personas de todas las enfermedades espirituales y físicas, todas sus afecciones psicológicas. Él dijo que todas las curaciones están aludidas en este versículo. El primer versículo de la parashá Vaikrá, el primer pasuk que el niño pequeño aprende en la escuela primaria judía, el jeider.

+LEER MÁS

PURIM

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

¿Podemos estar Auténticamente Alegres?

Purim está a la vuelta de la esquina y ahora tenemos que ser felices. ¡Es una orden! Porque “Cuando llega Adar aumentamos nuestra alegría”. Pero ¿podemos elegir ser felices? Después de todo la vida está llena de eventos tristes y nuestra psiquis ciertamente nos brinda muchas oportunidades para sentirnos apesadumbrados. ¿Qué puede hacernos soltarlo todo y simplemente alegrarnos?

Para que la alegría sea auténtica y no sólo una máscara que oculta la depresión, la felicidad tiene que brotar desde adentro. No puede ser externo a nosotros o simplemente ser otro proyecto que emprendemos. Esta felicidad tiene que ser la esencia de nuestras vidas: natural, fluida y simple.

+LEER EL ARTÍCULO

RAV

Mira el video

Cómo enfrentar el desafío de la guerra con el Llamado de Havaia - Meditación y Lectura en el Templo

En nuestra generación podemos transformar la oscuridad en luz y lo amargo en dulce.
Llevando la eneñanza de toda la Torá a todos los pueblos del mundo podemos revelar las chispas de Divinidad que hay en cada uno de ellos, y hacer un mundo digno del Rey de reyes de reyes HaKadosh Baruj Hu.

+ VER MÁS

***
purim-1-scaled-1

Preparación para el Festejo Jasídico de Purim 13 de Adar, 5779 – Aish Kodesh, Woodmere, N.Y.

Revelando la Esencia de Dios en el Libro de Ester

Lejaim, lejaim. Que sea un Purim alegre. Estoy muy contento de estar aquí esta noche. Mañana es el Ayuno de Ester y mañana por la noche estaremos leyendo la Meguilá. Meguilat Ester [El Libro de Ester] es la “Luz”, orá, (אוֹרָה) como en el verso “Los judíos disfrutaron de la luz y la alegría, la felicidad y el honor”[1], laiehudim haita orá vesimjá vessasón vikar, (לַיְּהוּדִים הָיְתָה אוֹרָה וְשִׂמְחָה וְשָׂשֹׂן וִיקָר). Los sabios comparan esta “luz” con la Torá,[2] con el Pentateuco. La Torá de Purim es la Meguilá.[3] Aparte del Pentateuco, el único otro libro del Tanaj que permanecerá es Meguilat Ester. Todos los libros de los Profetas y los Escritos serán anulados en el futuro excepto Meguilat Ester.[4] Como tal, hay algo en la santidad de la Meguilá que es igual a la santidad del Pentateuco.

+LEER ARTÍCULO COMPLETO

NIGUN

NIGÚN " Y FUÉ EN LOS DÍAS DE AJASHVEROSH "

UNA ALEGRE MELODÍA PARA EL ALMA

Mashíaj משיח, tiene las mismas letras que ישמח, isamaj, alegrará y ישמח, ismaj, “se alegrará”. El Mashíaj es realmente feliz, la alegría en su pureza, y en virtud de su alegría hace felices a todos, y también les da a todos regalos, lo que quieran: el Mesías te da lo que quieres.

Que seamos bendecidos con la llegada verdadera del Rey Mashíaj, con una alegría grande e inmensa para todos nosotros, que recibamos todos los regalos, todas las bendiciones, hasta el regalo principal, el mismo Rey Mashíaj, que se revelará dentro de nosotros, dentro de todos y cada uno de nosotros.

maises

CLICK PARA VER MAS HISTORIAS

Historias de Tzadikim

EL DESPREVENIDO TZADIK OCULTO

El Baal Shem Tov tenía un jasid llamado Herschel. Era un simple pueblerino y sobresalía por su temor al Cielo. Para su sustento cavaba pozos. Desde el día en que comenzó a tener un entendimiento inteligente, nunca comió su pan con ningún tipo de mermelada, sino solo con sal. Le daba pan y mermelada a su familia lo mejor que podía, pero en cuanto a él, ni siquiera probó la carne en su vida.
+ LEER HISTORIA

Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

En mérito al nacimiento de Moshé Rabeinu, y de la Hilula de Moshé Rabeinu esta semana el 7 de Adar, es un momento especial para empezar la semana con una buena acción, para traer mucha salvación al mundo, hoy más que nunca necesitamos que cada uno descubra el Moshé que tiene en su interior y lo saque a la luz. Eres un enviado de Hashem para hacer un mundo mejor, no Lo dejes esperando.

Un judío deseoso tener hijos fue muchas veces al santo Baal Shem Tov pidiendo tener un hijo varón.
El Baal Shem Tov se abstuvo de bendecirlo una vez tras otra.
Después de muchas súplicas, el Baal Shem Tov le prometió que su esposa daría a luz un hijo. Y le ordenó que viniera a él el día del nacimiento, y le anuncie la llegada de su hijo.

Efectivamente, su esposa dio a luz a un hijo gracias a la bendición de Baal Shem Tov. En ese mismo día el judío fue darle la noticia y le informó del nacimiento de su hijo.

+LEER HISTORIA COMPLETA

¡SHAVUA TOV!

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

***

Una persona cuyas acciones están maduras con la intención de traer la redención adornando a la novia, es decir, al pueblo judío, con la Torá, no permite que meros discursos desvíen su atención del objetivo final de que Dios busque reunirse con su pueblo, después de lo cual se revelará una "nueva [y alegre interpretación de] la Torá", destacando así que, "los preceptos de Dios son rectos, ¡alegran el corazón!"

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company