cropped-gal-einai-logo
 

Bs"D - 16 de Adar 5783 - Marzo 09 de 2023 -

¡Shalom Querido Lector de Gal Einai !!!

¡SHABAT SHALOM PARA TODOS!

VE CON MORDEJAI

¿Cómo sabemos lo que queremos? Nos encontramos con esta pregunta a menudo. Llegamos a una encrucijada, tenemos que tomar una decisión y empezamos a pensar: “¿Qué es lo que realmente quiero?”. El Rebe de Lubavitch les decía a las personas que le pedían consejo que “mediten lo que realmente quiere”. Después de haber reflexionado en que se fundamenta nuestra voluntad, ¡es el momento de hacerlo! Este es el mejor camino que podemos tomar.

Sin embargo nuestra pregunta sigue en pie. ¿Cómo se supone que vamos a saber lo que realmente queremos? Después de todo tenemos muchos intereses en conflicto en nuestro interior. ¿Cuál es nuestra verdadera voluntad interior y cuál es nuestra engañosa voluntad exterior? Adar viene a responder a esta pregunta. Este es el mes en el que se entrelazan “maldito Hamán” y “bendito sea Mordejai”. Todos tenemos un pequeño Hamán-Amalek dentro, una inclinación al mal que busca nuestro detrimento. aunque se ponga una máscara sonriente. No es una tarea sencilla encontrar el camino exacto, pero en el mes de Adar tenemos el poder de derrotar al malvado Hamán en nuestro interior y permanecer únicamente con el justo Mordejai, para descubrir nuestra buena voluntad

Shabat Shalom y que recibas el shabat con alegría y de buen corazón

Rabino Itzjak Ginsburgh

El equipo Gal Einai

___________________
Imprime los artículos de esta semana y difúndelos a todos tus contactos.

21

DESCARGAR

UN AÑO COMPARTIENDO TORÁ Y JASIDUT CON EL PUBLICO HISPANOPARLANTE

Nuestro formato cumple su primer año de circulación con infinito agradecimiento al creador por permitirnos llegar a un amplio círculo de lectores. Toda la torá está llena de joyas y maravillas por estudiar y profundizar. Te recordamos que las ideas, innovaciones y palabras de este contenido semanal también están disponibles en este formato y puedes descargar AQUÍ o solicitarla AQUÍ para imprimir y compartir con los tuyos y en tu mesa de Shabat kodesh para disfrutarlo de manera relajada.

El equipo de Gal Einai En Español

Al hacerlo, envía aquí el nombre completo de la persona. Si se trata de una persona judía, proporciona su nombre hebreo completo. Con ello contribuyes a los esfuerzos de preparación y difusión contínua.

***
purim 2

ver en diferido

BANQUETE FESTIVO CON EL RAB

Al final del la lectura de la Meguilat Ester se canta el poema Shoshanat Iaacov, La Rosa de Iaacov, que en el Cantar de los Cantares se refiere a la congregación de Israel. En el banquete tradicional de Purim de este año el rabino junto a los jasidim entonaron este nigún con las palabras del poema:

La rosa de Iaacov se estremeció de júbilo y se alborozó cuando ellos contemplaron a Mordejai ataviado de azul real. Tú has sido siempre su salvación, su esperanza en todas las generaciones, para hacer saber que todos aquéllos que depositan su confianza en Ti no han avergonzarse, y que aquéllos que confían en Ti no serán humillados por siempre. Maldito sea Hamán, que procuró destruirme; bendito sea Mordejai, el judío. Maldita sea Zeresh, la esposa de Hamán que me aterrorizó; bendita sea Ester, que [intercedió] a mi favor. Malditos sean todos los malvados; benditos sean todos los justos; y que también Jarbona sea recordado para bien.

Shoshanat Iaacov, tzahala v'sameja birotam iajad tjelet Mordejai.
T'shuatam haita lanetzaj vetikvatam bejol dor vador, lehodia shecol coveja lo ievoshu velo ikalmu lanetzaj col hajosim baj.

Arur Hamán asher bikesh laabdi, baruj Mordejai haIehudi. Arura Zeresh,
eshet mafjidi, beruja Eshter ba'adi. Arurim kol hareshaim, berujim kol hatzadikim. Vegam Jarbonah zajur latov

***

Escribe el Tzemak Tzedek el 18 de Kislev, "El amor expresado en fuera de ti no deseo nada (no quiero nada más que a ti), significa que no ha de dejarse nada fuera de D.os, ni siquiera el cielo o la tierra, es decir, el Gan Eden superior, el Gan Eden inferior, porque estos fueron creados simplemente con la iud, y la iud es Jojmá (Ya es la revelación de la expansión de la luz infinita de D.os) , pero el amor debe dirigirse sólo a Él, a Su ser o a Su esencia y con estas palabras así se oía escuchar a Moreinu ve Rabeinu, cuando estaban en estado de dveikut (apego a Hashem) y exclamaba de esta manera, no quiero nada no quiero tu Gan Eden, no quiero tu Olam Haba, no quiero nada sino a ti solamente."

***
purim 1

SIGUE LA LECTURA

Lectura de la Torá para el día de Ayuno de Ester , y una pequeña meditación para Purim 6-3-23

Una lectura especial y reflexión antes de entrar en la jornada más alegre de la temporada.

+SEGUIR LA LECTURA

ki tisa

SIGUE LA LECTURA

LECTURA DE TORÁ PARASHAT KI TISÁ

El Censo del Pueblo de Israel, la Moneda de Fuego, Dos Caras de la misma moneda Materia y Energía: El Medio Shekel, la Serpiente y el Mesías, Queremos Mashíaj Now !

Shemot 30:11-12
"Y Havaiá habló a Moshé para decir:
"Cuando eleves la cabeza (tomes el censo) de los Hijos de Israel según sus cómputos, cada uno entregará el rescate de su alma al Eterno cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos" ¿Moshé no sabía cómo era la moneda de oro que le pedía Hashem?
Moshé no entendía cómo un objeto material podía expiar por el pecado tan grande de la idolatría. Por eso Hashem lo mostró en una visión una moneda de fuego: Lo material y lo espiritual son dos caras de la misma moneda

+ SEGUIR LA LECTURA

PURIM 3

ver en diferido

PURIM CON LOS CAMPESINOS DEL GANEI IOJANAN

MIRA ESTA INTERESANTE EXPERIENCIA EN EL JARDÍN IOJANAN, PARA QUE TODOS PUDIESEN CUMPLIR SU MITZVÁ DE ESCUCHAR LA LECTURA DEL ROLLO DE ESTER.
+VER LA LECTURA DE LA MEGUILÁ

Preguntas y respuestas:

Algunas personas me dijeron que no es bueno hacer mitzvot para acelerar la redención, sino más bien para acercarse a Dios. ¿Debo cumplir las mitzvot para acercarme a Dios y también para traer al Mashíaj?


Respuesta: Uno debe realizar las mitzvot para cumplir la voluntad de Dios y, a través de estas mitzvot, finalmente cumplir Su voluntad de redimir a Sus hijos.

¿TIENES PREGUNTAS PARA HACER? A SOLO UN CLICK ENVÍALAS!

Reb Mendel Futerfas

CLICK PARA VER MÁS HISTORIAS

HISTORIAS JASÍDICAS

Rebe Elimelej De Lizhensk: ¿Cuál Es La Fuente Del Fuego?

El Rebe Elimelej de Lizhensk, autor de “Noam Elimelej”, era hermano del Rebe Zusha de Anipoli. Rebe Elimelej fue hijo de Eliezer Lipa y su madre Mirel naciendo en 5477 (1717). Siguiendo los pasos de su hermano, Rabi Zusha, Rebe Elimelej se convirtió en uno de los más grandes discípulos del Maguid de Mezritch. Su libro era conocido como “el libro de los justos” y el mismo Rebe Elimelej era llamado “el pequeño Ba’al Shem Tov”. De muchas maneras, el Rebe Elimelej modeló los senderos jasídicos de Polonia en su totalidad, delineando la personalidad del tzadik y la forma de conectarse con él. Sus discípulos fueron los maestros jasídicos de la siguiente generación. Rabi Elimelej falleció el 21 de Adar de 5547 (1787) en Lizhensk. Su hijo, Rabi Eliezer, sirvió como Rabi después del fallecimiento de su padre, pero no asumió el cargo de Rebe.

+LEER HISTORIA COMPLETA

Una Historia para Despedir al Shabat

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat.
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud.

NOS ENSEÑA EL RAV GINSBURGH

LA ROSA DE IAAKOV

Una gran multitud de jasidim llegó al Baal Shem Tov para celebrar la festividad de Purim. Había una atmósfera feliz y santa en el Beit Midrash. Entre los presentes estaba el rabino Meir Margaliot, uno de los estudiantes más cercanos al Besh”t, Todos los años solía viajar a su Rebe para Purim. Este año trajo a su pequeño hijo Shaul con él, Shaul era muy inteligente y tenía una voz hermosa y especial. El Besh”t amaba mucho a Shaul y lo honró para cantar en la comida de Purim.

Purim pasó y antes de regresar a su casa el rabino Meir vino a despedirse de su Rebe y recibir su bendición, para su sorpresa, el Besh”t se dirigió a él con una extraña petición: "Por favor, deja a tu hijo conmigo por unos días, voy a pasar por tu ciudad de todos modos, y luego te devolveré a tu hijo". El rabino Meir no dudó ni un momento, se despidió de su Rebe y siguió su camino, dejando a su hijo pequeño con el Besht.

Una tarde, el Besh”t ordenó a su cochero que preparara el carro y partió con algunos de sus seguidores. La noche era cerrada y oscura. De repente se vio una luz a lo lejos, y mientras el carro se acercaba a la luz, vieron que era una taberna donde estaban sentados unos campesinos borrachos. Para sorpresa de todos, el Besh”t pidió detener el carro, tomó la manita de Shaul y entró. Los campesinos cantaban fuerte, bailaban con todas sus fuerzas y nadie se dio cuenta de su llegada. De repente, el Besh”t golpeó en una de las mesas y preguntó:

"¿Así están de felices? Amigos, ¿así es como cantan?" "Ahora les mostraremos lo que es cantar de verdad", dijo, se volvió hacia el pequeño Shaul y le pidió que cante. "Nunca han escuchado una voz tan hermosa y agradable como la de este chico", proclamó. Los vecinos de la taberna que estaban sorprendidos por el grupo de judíos que llegó, estaban más sorprendidos por su coraje, y ahora esperaban con impaciencia el canto prometido. El niño se sonrojó de emoción, comenzó a cantar la canción que cantó en Purim en el Beit Midrash - "Shoshanat Iaakov". Su voz delicada llenó el espacio, los campesinos borrachos quedaron cautivados por el canto. Cuando terminó, todos lo vitorearon e incluso le pidieron que volviera a cantar y comenzaron a bailar a su alrededor. En la esquina de la casa estaban los tres hijos pequeños del mesero y miraban al niño cantar. De repente, el Beshat los llamó, les pellizcó las mejillas y les dijo:

"¿Es verdad que les gusta este chico y su voz? Les deseo que les siga gustando siempre." El Besh”t señaló a sus seguidores que la visita había terminado, los seguidores que estaban acostumbrados a este tipo de eventos del Besh”t, no hicieron preguntas innecesarias. El carro siguió su camino y al día siguiente Shaul llegó a su casa.

Pasaron los años, Shaul creció y se hizo hombre. Su nombre fue famoso como erudito y como comerciante exitoso y respetado. Viajaba mucho de un país a otro por negocios. En uno de los años durante el ayuno de Ester, Rabi Shaul tuvo que viajar urgentemente, para hacer una transacción en la ciudad cercana. Como estaba apurado le pidió al cochero que tomara la ruta más corta a través del bosque. Desafortunadamente, el cochero se perdió, cayó la noche y un gran temor comenzó a invadir los corazones de Rabí Shaul y la caravana. De repente se escuchó un grito grosero en el silencio del bosque. Dos figuras de ladrones saltaron hacia el carro, los dos fueron rápidos en su trabajo, rápidamente ataron las manos y los pies de Rabí Shaul y el carretero, y los arrojaron debajo del árbol cercano. "Pronto llegará nuestro líder y dirá qué hacer contigo". Dijeron los ladrones burlonamente y mientras tanto fueron a revisar lo que había en el carro. El cochero lloró amargamente y en voz alta y el rabino Shaul trató de animarlo, pero también se dio cuenta de que casi no tenían ninguna posibilidad de salvarse. Se prepararon para lo peor cerrando los ojos. De repente la imagen de Rabi Baal Shem Tov vino a su mente y su corazón. Sus sentidos se nublaron. Se separó por completo de la realidad y entró en la atmósfera que prevalecía ese día de Purim en lo del Besh”t. El canto brotó de su corazón. Al principio era tranquilo y silencioso, pero de momento en momento se hacía más fuerte: "La Rosa de Iaacob se alegró y alegró".Cantó durante mucho tiempo.
De repente, como si despertara de un sueño, abrió los ojos y volvió a la amarga realidad. Junto a él estaban los dos ladrones y su líder espadas en mano. Los miraron susurrando entre ellos. De repente el líder hizo una señal a sus amigos, se apresuraron a desatar las cuerdas de las manos y los pies de rabi Shaul y el cochero. Los dos quedaron atónitos. Una leve sonrisa apareció en los rostros de los ladrones, "Nos hemos visto antes..." dijeron al asombrado rabi Shaul.

"¿No te acuerdas?" Rabi Shaul no podía recordar. Y los ladrones explicaron todo. Estos eran los tres hijos pequeños del tabernero. Ahora, cuando rabi Shaul comenzó a cantar la misma canción... "Shoshanat Iaakov", “La Rosa de Iaacov”, las palabras despertaron algo de su memoria. Mientras continuaba cantando los ladrones recordaron ese evento olvidado. También recordaron la petición de ese rabino: amar siempre al niño. Rabi Shaul y su carreta dejaron el bosque en paz y siguieron camino a la ciudad.

***

Este boletín está dedicado a la amorosa memoria de

David ben Natán y Moshé Calmen ben Itzjak

Que sea para la aliat neshamá de ellos

banner
***

¡SHABAT SHALOM!

Quieres recibir actualizaciones diarias, enlaces al material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai en WhatsApp o Telegram? Únete a nuestro grupo de WhatsApp de Gal Einai: haga click aquí para unirte

¡Nuevo! ¡Gal Einai en Telegram! Actualizaciones diarias, enlaces a material nuevo y mensajes cortos diarios del rabino Ginsburgh y Gal Einai. CLICK PARA SUSCRIBIRTE!

logocolor

Bendiciones desde la Tierra de Israel
Rabino Itzjak Ginsburgh y
el Equipo del Instituto Gal Einai en Español
jaim770@gmail.com

 
 
Powered by Mad Mimi®A GoDaddy® company